access_time 09:22
|
17 de julio de 2017
|
Trabajo para los municipios

Cómo harán para regularizar a los barrios privados

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/032/021/001032021.jpg

<p>Los departamentos m&aacute;s afectados son Guaymall&eacute;n y Las Heras. Capital, Godoy Cruz y Luj&aacute;n aseguran no tener emprendimientos que no cumplan con la ley. Piden a los compradores que se asesoren en el Municipio antes de invertir.</p> <p>&nbsp;</p>

El proyecto de ley de ordenamiento territorial está a un paso de sancionarse. Con el visto bueno en Senadores, los municipios ya se preparan para adecuarse a la nueva norma.  Uno de los puntos más importantes es el freno a los emprendimientos inmobiliarios y, algunos departamentos, obligarán a los desarrolladores inmobiliarios a irse.

Ver más: Los principales puntos de la ley de ordenamiento territorial


Tras la media sanción en la Cámara Alta, el secretario de Ambiento, Humberto Mingorance advirtió que pueden haber algunos casos de emprendimientos inmobiliarios que van a emplazar, otros a los que van a exigirles que realicen obras complementarias y, por último, desarrollos que están en regla y podrán continuar.

Para esto, el Ejecutivo exigirá a cada municipio que se adecúe a la ley y les dará un año para elaborar un plan de ordenamiento territorial.

Si bien en la Ciudad no hay grandes terrenos para desarrollos inmobiliarios, la "mini ciudad" del Procrear en la Sexta Sección no cumple con todos los requisitos de la norma.

"Son 1.500 viviendas que van a dar techo a 5.000 personas y no se sabe a qué escuela van a ir esos chicos. Ese emprendimiento con el plan aprobado sería totalmente diferente", advirtió Mingorance.


Ante esto, el funcionario aclaró que mantuvo reuniones con el intendente Rodolfo Suárez y que se realizarán obras complementarias.

Ver más: Todavía no habitan el Procrear de la Sexta y ya tiene un grave problema

En este sentido, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad, Mario Isgró  explicó que desde el Municipio tienen planificado la construcción de una escuela en las inmediaciones del complejo y, además, se realizaron obras complementarias.

En el caso de los barrios privados, Capital no tiene grandes terrenos para la irrupción de estos emprendimientos. En caso de que exista alguna posibilidad, Isgró aseguró que el Municipio viene trabajando de acorde a la ley de Ordenamiento Territorial.

Departamento por departamento

Guaymallén

Uno de los departamentos más afectados por la proliferación de emprendimientos inmobiliarios es Guaymallén.

Tras la media sanción de la ley la directora de Planificación, Cintia Brucki, adelantó que cada departamento tiene un año para adecuarse a la normativa. Guaymallén se encuentra en la etapa de análisis.

Con respecto a los barrios privados, Brucki explicó que "hubo una explosión de emprendimientos a raíz del plan de viviendas Procrear y no fue bien manejado por los Municipios".

Según manifestó la funcionaria, en este departamento hay "un gran porcentaje" de barrios que no están habilitados. El problema es que los compradores no averiguan esta información antes de invertir y, los desarrolladores, primero venden y después piden la habilitación.

"Son muchos los que están en proceso de regularización", aclaró Brucki.

Sin embargo esta modalidad de venta y posterior regularización cambiará a partir de la sanción de la ley.

"El plan de ordenamiento territorial prohibe a los Municipios a entregar excepciones, esto hará que los empresarios primero vayan a la Municipalidad", agregó.

Brucki adelantó que este instrumento les permitirá "regular y frenar a los desarrolladores".

Luján

En el pedemonte lujanino se instalaron, en los últimos años, varios barrios privados. Guillermo Fara, director de Obras Privadas, aseguró que "la mayoría de los emprendimientos utilizan el sistema de pre venta que permite a los compradores averiguar en el municipio si está en regla".

"Lo que le decimos a los vecinos es que se averiguen en qué condiciones están los servicios y si es un barrio habitable", agregó el funcionario.

Sin embargo, con la gestión de Omar De Marchi varios proyectos inmobiliarios que pretendían ubicarse en Chacras de Coria tuvieron que frenarse.

"Varios emprendimientos en Chacras se frenaron porque generaban un "desastre urbanístico" para el departamento", agregó Fara.

El funcionario indicó que si el loteo no tiene todos los servicios, se le solicita al desarrollador que haga obras complementarias para frenar el impacto.

Con respecto a los números de barrios que no están aprobados, Fara detalló que corresponde al 10 o 15 por ciento.

"Este porcentaje está en vías de regularizar. Con la nueva ley, hay algunos barrios que directamente no podrán aprobarse", sentenció.

Las Heras

Otro de los departamentos más afectados por el "boom inmobiliario" es Las Heras. En los últimos años, se incrementó el número de barrios privados principalmente en la zona de El Challao.

Ante esto el director de Planificación y Ordenamiento Territorial, Pedro Noguera, explicó que los emprendimientos que han surgido dentro de la nueva gestión y las nuevas solicitudes "están en regla".

Sin embargo, el funcionario explicó que existen loteos que fueron aprobados por la gestión justicialista y que deberán exigirles obras complementarias para que sigan funcionando.

"Las zonas más afectadas son Uspallata -por la ley de protección agrícola- y El Challao - por la ley de protección del Piedemonte-", detalló Noguera.

En este sentido, el funcionario adelantó que "están avanzando en los lineamientos para zonificar ese área".

Con respecto a los barrios que no cumplen con los requisitos básicos como cloacas, energía y gas, Noguera aseguró que se los obligará a retirarse.

"Es un lugar que ha crecido sin una planificación adecuada", agregó.

Godoy Cruz

En el caso de Godoy Cruz, al igual de Ciudad, desde la Municipalidad aseguraron que no existen grandes terrenos ni emprendimientos inmobiliarios que no cumplan con la ley.

Érica Pulido, directora de Planificación Urbana y Ambiente, detalló que desde Godoy Cruz seguirán los lineamientos previstos en la ley de ordenamiento territorial.

"Nosotros no tenemos problemas en cuanto a barrios privados como otros departamentos. El Código Municipal ya delimita las zonas habilitadas para edificar", señaló la funcionaria.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.