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15 de octubre de 2019
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Marketing

Cómo hacer un panel de investigación de mercados

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En nuestra nota del martes pasado vimos lo que es un panel de investigación de mercado y cuáles son sus principales ventajas. Ahora ampliamos los conceptos.

¿Cómo implementar un panel de investigación de mercados?

Primero debemos establecer una meta, es decir qué objetivo tiene nuestro futuro panel. Por ejemplo, se puede generar para evaluar la satisfacción o la decepción con una compra determinada. O para determinar interés o no en un nuevo producto o servicio.

Luego debemos definir cómo reclutaremos a la gente. El más común es a través de las redes sociales, especificamente Facebook, Instagram y Whatsapp. Otro puede ser poner algún tipo de comunicación en el punto de venta (off-line, on-line).

El reclutamiento debe ser corto y simple: una vez que tengamos a las personas, resulta necesario hacerles una pequeña encuesta para obtener información adicional (nombre, apellido y dirección de correo electrónico de cada encuestado). Sí, en el panel no pueden ser anónimos. Pero cuidado, si hacemos demasiadas preguntas es muy probable que los miembros potenciales del panel abandonen la encuesta a mitad de camino y decidan no participar.

Una vez que tenemos a los panelistas confirmados, hay que enviar la llamada encuesta de perfil, que tiene como fin conocer más a la persona para saber en qué productos o servicios lo tendremos en cuenta para futuras investigaciones de mercado. No hay que tener miedo de volver a encuestar, al fin y al cabo los panelistas están aquí para eso.
 
 
Para finalizar, debemos enviar un mail de bienvenida. El mismo debe recordar a los encuestados porqué se unieron al panel. Además, debemos informar sobre las políticas de incentivos o recompensas, que es muy recomendable que tengamos.

Pero recordemos dos cosas muy importantes: primero, los datos no sirven si no tenemos los perfiles de los panelistas bien generados. Y segundo, también debemos administrar correctamente al panel, ya que pueden existir problemas de acondicionamiento y desgaste de los participantes. Esto representa el gran desfío de los paneles: mantener el interés “vivo” a lo largo del tiempo.
 
Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:
abcdelmarketing@elsol.com.ar


Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

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