access_time 09:02
|
25 de septiembre de 2020
|
|
Turismo interno

¿Cómo funcionará el reintegro del 50% de los gastos en turismo?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601034816374turismo-argentina.jpg

¿En qué consiste el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales?

Si bien el turismo estuvo restringido durante los largos meses de cuarentena producto de la pandemia mundial por el COVID-19, poco a poco la industria ha comenzado a reactivarse. En este sentido, el E-commerce, entre otros factores, favoreció a que muchos argentinos se decidieran y compraran pasajes, y servicios turísticos pensando en unas ‘muy esperadas vacaciones’.

A partir de ello, es que hace pocos días atrás, se dio promulgación a la Ley de  ‘Sostenimiento y Reactivación productiva de la Actividad Turística, la cual incluye el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”, que está destinado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno.

Así, y a partir de esta nueva ley, es que entrará en funcionamiento a partir de los primeros días de octubre, la página web del Ministerio de Turismo de la Nación en donde se podrán cargar las facturas de las compras de servicios turísticos tales como pasajes, alojamientos o excursiones en destinos locales, para recibir luego una devolución del 50% de los gastos realizados. Ese crédito se podrá usar para comprar otros servicios turísticos a lo largo de 2021.

En este sentido, este programa apunta a dar un reconocimiento de un crédito equivalente al 50% del monto de cada compra de servicios turísticos dentro del territorio nacional, facturado ya sea por agencias de viajes o establecimientos relacionados con actividades turísticas.

Para obtener el reintegro, las compras se deberán realizar hasta el 31 de diciembre de 2020. Y el crédito obtenido se podrá usar durante 2021 solo para adquirir servicios turísticos dentro del territorio nacional. Aun no fue determinado cuál será el tope máximo para las devoluciones.

¿Qué rubros estarán incluidos en el programa de reintegro?

- Servicios de alojamiento (camping, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales). Quedan excluidos alojamientos por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.

- Servicios de empresas de viajes y turismo, agencias de turismo y agencias de pasajes.

- Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones o traslado con fines turísticos.

- Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes o estacionales.

- Servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal o similares, turismo aventura y ecoturismo.

- Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo.

- Bodegas, jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.

- Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones.

- Gastronomía: cafés, bares y restaurantes.

- Actividad comercial en terminales de aeropuertos, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística.

- Servicios de salones de baile y discotecas en territorios cuyo principal ingreso es la actividad turística.

- Productos regionales: la cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles en territorios cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística. Venta de artículos y artesanías regionales, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.

- Cines, espectáculos teatrales y musicales.

Cabe señalar que ya se está estimando que a partir de que la web del Ministerio de Turismo esté habilitada, aproximadamente un millón de operaciones se realizarán por un total de $30.000 millones. La información brindada por los consumidores será validada a través de la AFIP.

 

Fuente: Infobae.com

TEMAS:

empresas

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.