En vivo: Martín Guzmán presenta el Presupuesto en Diputados
access_time 16:52
|
27 de diciembre de 2019
|
|
Economía

Crean tarjetas prepagas para evitar el 30% del dólar turista

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577476339224DKJVGKPF7RAYJG6R4UFKXXZSE4.jpg

Uruguay busca atraer turistas generando un medio de pago alternativo que está sujeto a incentivos fiscales.

En busca de turistas, algunos operadores publicitarios y comerciales de Uruguay desarrollaron una fórmula para dar a los argentinos una herramienta para usar pesos de su país y tarjetas de dinero electrónico con beneficios impositivos, sin tener que pagar el "dólar turista" 35% más caro.

Una red de cobranzas emite tarjetas prepagas con los mismos beneficios de las de crédito, con devolución de parte del IVA en restaurantes y en compras varias. "Las tarjetas prepagas Master Card son una gran oportunidad para los argentinos, se las dan en el momento en más de 1000 locales y son aceptadas en todo Uruguay y les devuelven impuestos", dijo a La Nación el publicista Álvaro Moré, que trabaja con el Ministerio de Turismo de ese país.

De esta forma, el turista llega con pesos argentinos, compra una tarjeta con una cotización que se ajusta lo más posible para que sea útil para el extranjero, y luego la usa para pagar, recibir las bonificaciones del plan uruguayo de inclusión financiera, y para turismo interno. No aplican a esas tarjetas locales los beneficios para extranjeros de devolución total del impuesto. Así usan una tarjeta sin que les apliquen en la Argentina el impuesto al dólar.

La ventaja está en que, al ser una operación en efectivo y fuera del sistema financiero argentino, la operación de cambio de pesos argentinos por pesos uruguayos no está sujeta al 30% de recargo del Impuesto PAIS. Por supuesto, además, cada pago con esa tarjeta no tributa en la Argentina porque es un plástico emitido en Uruguay.

Pero además, al usar una tarjeta -más allá de la practicidad de no llevar efectivo encima- se accede a beneficios fiscales de los que gozan los uruguayos. Entre otros ejemplos, un 24% de descuento al impuesto a los combustibles combustibles en zona de frontera, 9 puntos de IVA en consumos gastronómicos a los que se le suman 4 más por el uso de un medio electrónico para el pago. Y en el caso de estadías hoteleras, la reducción de IVA se consigue con la presentación de un documento extranjero.

Según consignó Infobae, en caso de pagar con una tarjeta emitida en la Argentina, en cambio, los turistas deberían enfrentar un tipo de cambio del orden de $0,35 a $0,40 uruguayos por peso argentino y, por sobre eso, pagar el 30% de Impuesto país. Pasado a dólares, el uso de la tarjeta prepaga implica obtener un dólar en torno a $70 frente a los casi $82 a los que se paga el “dólar solidario”.

Fuente: La Nación /Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.