access_time 20:24
|
31 de mayo de 2020
|
|
En detalle

Dos asesinatos: cómo fueron los hechos que marcaron la jornada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15909673028891%20%20IMG_1570.jpg
Personal de Científica buscando pruebas en el sector donde balearon a un hombre en Ciudad.

Un hombre fue apuñalado en Luján y otro recibió un tiro en la frente en Patricias Mendocinas de Ciudad. Murieron horas después. Un detenido.

Dos asesinatos marcaron la jornada de este domingo por la tarde en el Gran Mendoza.

Las causas están en manos de la misma fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, y las víctimas, dos hombres de 40 y 36 años que fueron atacados en domicilios de Luján y Ciudad, se encontraban en Terapia Intensiva del Hospital Central y murieron horas después. Uno de ellos tenía muerte cerebral y el otro había sufrido tres paros cardíacos. Pasadas las 20.45 se confirmaron los decesos.

El primero de los hechos presentaba un detenido.

En orden cronológico, el primero de los casos ocurrió a las 12.45 en la localidad de Mayor Drummond, en Luján.

Un hombre identificado como Rodrigo López (40) sufrió un puntazo en el abdomen y el presunto autor del ataque fue su cuñado, Ramón Martínez (49), quien escapó en una moto blanca y terminó detenido horas después.

La información policial y judicial sostiene que una infidelidad provocó la pelea entre ambos hombres.

Fue una mujer de 51 la que descubrió a su pareja, Martínez, con otra fémina en la vía pública. Vendía empanadas puerta a puerta cuando se encontró con la escena.

En ese momento se produjo una discusión y Martínez habría amenazado a su pareja. Continuaron peleando en un domicilio de Castelli 280 y allí intervino el hermano de la mujer.

En un momento, de acuerdo con la reconstrucción, recibió un puntazo en la zona abdominal y la testigo acusó a su marido.

Ver también: Le recriminó por qué le era infiel a su hermana y el cuñado lo apuñaló

Martínez escapó en una motocicleta 150cc blanca con dirección al barrio Virgen de Lourdes (donde viviría su amante) y no volvieron a verlo. Sin embargo, a las 19 de este domingo, el hombre fue detenido.

La mujer llamó al 911 y personal del Servicio de Emergencias Coordinado llegó hasta el lugar.

Por la gravedad de las heridas, desde la guardia informaron que López estaba muy grave y que había sufrido tres paros cardíacos.

Los profesionales de la salud le practicaron ejercicios de reanimación (RCP) hasta que lograron estabilizarlo. A pesar de esto, falleció porque tenía comprometido el hígado.

Policía Científica inició sus trabajos en la escena y halló el arma blanca utilizada: se trató de un cuchillo de cocina con mango plástico negro Tramontina de unos 12 centímetros.

En pleno centro.

Por su parte, a las 14.45 se produjo otro hecho de sangre que dejó a un hombre de 36 años identificado como Marcos Figueroa sin vida luego de recibir un tiro en la frente.

Este caso, ocurrido en un domicilio de Patricias Mendocinas 743, casi Colón, estaba en análisis de los detectives porque no estaba claro el móvil: testigos afirmaron que se trató de un asalto pero los investigadores dudaban de su versión.

El primer llamado al 911 advirtió sobre un hombre herido durante un asalto en el departamento interno E de la citada propiedad.

Ver también: Discusión, tiros y un herido grave en pleno Centro

Tres mujeres se encontraban en el lugar, además de un hombre llamado Marcos Figueroa.

Las testigos y víctimas, identificadas como Natalia Maturano, de 41 años –dijo ser propietaria del lugar–; la inquilina Noelia Ávila (31) y una visitante, Yaquelina Pacheco, describieron que los cuatro fueron sorprendidos por dos malvivientes armados quienes, bajo una serie de amenazas, comenzaron a desordenar el lugar.

Ávila dijo que le robaron dos teléfonos celulares, un bolso azul y un par de zapatillas. Y que Maturano había llegado hasta el domicilio para cobrar el alquiler.

Las mujeres contaron que, cuando los ladrones se estaban dando a la fuga, Figueroa empujó a uno de atacantes y en ese acto le dieron un disparo en la cabeza.

La testigo Ávila agregó que siguió a los sujetos hasta calle Colón, es decir hacia el sur, y que vio a los malvivientes subirse a un Chevrolet Corsa color champagne.

En el vehículo había otro dos sujetos, detalló. La mujer dijo que se colgó del auto y que el conductor arrancó para darse a la fuga.

Más allá de la denuncia de las mujeres, a los detectives no les cerró su versión y sospechan que Figueroa conocía a los agresores.

Horas después, fuentes policiales comentaron que la víctima no presentaba respuestas neurológicas y en el Hospital Central declararon que presentaba muerte cerebral. 

Minutos después de las 20, desde el nosocomio confirmaron que Figueroa falleció.

Debido a esto, ambas causas pasaron de tentativa a asesinato.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.