access_time 07:15
|
14 de agosto de 2020
|
|

Infraestructura

Cómo están las escuelas tras permanecer cerradas más de cinco meses

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597330562835escuela-fuerza%20a%C3%A9rea%20argentina_001.jpg

Tanto las autoridades de Infraestructura como de la DGE aseguraron que el 90% está en óptimas condiciones para ser ocupadas, sin embargo, aclararon que el mayor escollo que encontraron durante la pandemia fue el vandalismo.

El 16 de marzo las autoridades provinciales determinaron el cierre de los establecimientos educativos a raiz de la cuarentena obligatoria por coronavirus. Por primera vez las escuelas estuvieron deshabitadas más de cinco meses. Pese a ello, las autoridades de Infraestructura y de la Dirección General de Escuela (DGE) refirieron que el 90% de los establecimientos está en condiciones para ser habitado, mientras que el 10% restante fue víctima de vandalismo.

En total, Mendoza cuenta con 1.323 edificios escolares que son ocupados por 580 mil alumnos que forman parte del sistema educativo local, tanto en enseñanza pública como privada. A ellos se les debe sumar la presencia de docentes y celadores.

De esos establecimientos, este 2020 se ha previsto la reparación de 600, cuyas principales intervenciones fueron por problemas eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción. La inversión fue de $600 millones.

Las contratos de estas obras de reparación y mantenimiento se fueron cumpliendo durante todo este periodo de la pandemia. La mayoría de estas obras se ha realizado en departamentos del Gran Mendoza, pero también se ejecutaron reparaciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y el Sur provincial.

Un escollo en el camino

Frente al avance de obras, Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Escolar, dio cuenta de uno de los escollos a los que se deben enfrentar a diario: "Actualmente hay escuelas que no cuentan con inodoros o cisternas, por ejemplo, porque fueron robadas dos o tres veces. Ante esto se decidió esperar para reponerlos hasta que se sepa con certeza cuándo comenzarán las clases, sino volverán a hacer daño", dijo el funcionario.

Carbonell aseveró que: "Es impresionante el daño que están sufriendo los establecimientos. Hoy el vandalismo es nuestro principal problema. A diario tenemos una o dos escuelas vandalizadas y eso nos está perjudicando", manifestó.

A modo de ejemplo, el funcionario puso la escuela N° 4-067 Dr. Osvaldo S. Borghi, ubicada en el barrio Cano de Ciudad, en la que los ladrones se llevaron hasta la mesada de la cocina.

"Es impresionante el daño que estamos observando y se nos complica terminar las obras. Más allá de lo que se roban, lo peor es el daño que hacen en las escuelas ya que después tenemos que reparar puertas, ventanas y demás", expresó el subsecretario.


Presupuesto acotado

Otras de las trabas que sufre la mayoría de los ministerios debido a la pandemia es la falta de presupuesto. "Estamos acotados económicamente ya que una buena parte del presupuesto provincial fue destinado a Salud, por lo que tenemos limitaciones para avanzar con las obras. Si bien hemos estado trabajando en forma permanente, la curva para el mejoramiento edilicio está aplanada en función a la plata con la que disponemos, sin embargo, se ha logrado avanzar", expresó Carbonell.

El funcionario admitió que siguen en déficit con la demanda exigida, pero a pesar de eso se ha tratado de administrar los fondos lo mejor posible para dar solución a la mayor cantidad de establecimientos educativos. "Algunas están en óptimas condiciones, otras, no tanto y varias que no pudimos avanzar, lamentablemente", manifestó.

Ejecución de escuelas en pandemia

Son 24 los establecimientos nuevos en la provincia. De ellos, 10 se lograron ejecutar durante la pandemia. Una de ellas se entregará a fin de mes, se trata de la Fuerza Aérea Argentina, en Las Heras y otras ubicadas en el Valle de Uco y zona Este.

"La mayoría de las empresas tuvieron inconvenientes por la cuarentena, la cadena de pago se cortó y todo se va retrasando. A pesar de eso, seguimos avanzando y hoy estamos orgullosos de contar, dentro de muy poco tiempo, con 10 nuevos establecimientos", dijo Marcelo Orrico, a cargo de la Dirección de Ampliación y Construcción de Infraestructura Escolar.

Cómo será el regreso a las aulas

Teniendo las aulas en condiciones resta aún saber cómo y cuándo será el regreso a las aulas. La respuesta aún es incierta, sin embargo, desde la DGE e Infraestructura está todo listo para recibir a los alumnos.

"Desde que arrancó la cuarentena las escuelas, por disposición del director José Thomas, quedaron bajo la responsabilidad de los directivos de las mismas. Es decir, son ellos, los que deciden cuándo van los celadores a realizar trabajos de mantenimiento, limpieza, desinfección, de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento", contó Patricio Cabral, Coordinador de Infraestructura de la DGE.

El funcionario agregó que: "En la actualidad hay un 10% de escuelas que no están en condiciones de operar, sin embargo, siguen trabajando y el foco, principalmente está puesto es las escuelas rurales y albergues ya que serán las primeras en retomar la normalidad".

Sobre el regreso a las aulas y la obligatoriedad a los estudiantes, Cabral expresó: "Seguramente el 40% del total de alumnos regrese este año bajo la modalidad presencial, el resto seguirá desde su casa".

Para cumplir con las normas sanitarias, los chicos tendrán que dividirse en dos grupos:

  • Por un lado, seguirán en casa los que realmente han tenido una buena trayectoria escolar durante la cuarentena o cuentan con las herramientas para trabajar desde la vritualidad.

  • El segundo grupo, el que no logró adaptarse a dicha modalidad, por diferentes razones y situaciones, será el que necesariamente regrese a las aulas en forma presencial. Hay que aclarar que siempre la decisión quedará bajo la voluntad de los padres.

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.