access_time 11:12
|
1 de septiembre de 2020
|
|

Salud

Cómo es la terapia con ibuprofeno que se implementará en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598968943933Foto%20La%20Voz.jpg

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que en los hospitales se avanzará en el uso compasivo de ese fármaco administrado en nebulizaciones.

Mendoza habilitará el uso del tratamiento con ibuprofeno inhalado que se presenta como una de las armas más prometedoras contra el coronavirus. Los primeros resultados realizados en Argentina demuestran que los pacientes moderados y graves presentan una mejoría inmediata de los síntomas tras su suministro.

El anuncio lo realizó el gobernador Rodolfo Suarez este martes en medio de la conferencia de prensa para comunicar cómo sigue la cuarentena en la provincia.

El medicamento que se encuentra en fase experimental, aún no pasó por un ensayo clínico, por lo que no está probada su efectividad y por lo tanto, no está avalado por la ANMAT. Es por eso que se trata de un uso compasivo significa que en los hospitales se utilizará esta formulación aún no autorizada para el tratar el coronavirus con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

Hasta el momento 300 personas que atraviesan la enfermedad en forma moderada a severa y presentaban disnea e hipoxemia experimentaron una mejora rápida. Se viene aplicando en Córdoba, Buenos Aires y Jujuy.

La iniciativa surgió hace siete años y su investigador principal es Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Se trata de un tratamiento a base de la molécula de ibuprofeno modificada, haciéndola 100% soluble en agua, que permite su aplicación mediante el sistema de nebulización y busca cortar el proceso inflamatorio directamente en el pulmón.

En este sentido, no se trata del mismo fármaco que se vende en farmacias.

"Está basado en una formulación que contiene una solución de ibuprofenato sódico, que es lo que lo hace soluble en agua, en una solución hipertónica a un PH determinado que le confiere propiedades específicas como la de ser bactericida y viricida. Sabemos que también tiene propiedades fluidificantes de la mucosidad, lo que facilita la expectoración y permite una mejora en la respiración de los pacientes", según ha precisado Beltramo en diferentes publicaciones científicas.

Al estudiar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 detectaron que el problema comienza con una gran inflamación en las vías aéreas, pulmones y que luego se traslada a todo el cuerpo.

Así, los investigadores recomiendan su uso antes de que el enfermo use el respirador. 

Hasta donde se conoce la única contraindicación es el caso de pacientes que presentan hipersensibilidad o alergia al ibuprofeno. Mientras que los enfermos de COVID 19 han presentado algunos efectos colaterales simples como picazón de nariz o tos. 

Hasta la fecha, Mendoza cuenta con 7.407 casos positivos confirmados. Además de 129 fallecimientos por COVID 19. Lo que se buscará con el suministro de este fármaco es que los pacientes más complicados con la enfermedad logren una mejora más rápida, se baje la letalidad y se alive la saturación del sistema sanitario cuya ocupación de camas críticas llega al 90%.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.