access_time 12:48
|
30 de junio de 2020
|
|

Investigación

Las causas judiciales que complican al caso 98

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593531475074Fiscal%20Gabriela%20Garcia%20Cobos%20(3).jpg
La fiscal de Delitos Correccionales, Gabriela García Cobos.

El trabajador de 37 años permanece en la Oficina Fiscal Nº 10 a la espera que la Justicia defina si continuará detenido. Está imputado por tenencia ilegal de arma y por romper la cuarentena.

La Justicia local definirá en las próximas horas la situación procesal del empleado de una bodega de Maipú, conocido como el caso 98, que contrajo coronavirus y que desencadenó una decena de contagios. El hombre está aprehendido e imputado por romper la cuarentena y por tenencia ilegal de arma de fuego.

Según explicó la fiscal de Delitos Correccionales, Gabriela García Cobos, el caso 98 fue aprehendido este lunes en las inmediaciones de su vivienda y fue imputado por infracción al artículo 205 del Código Penal, por la participación de una fiesta clandestina realizada en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

A su vez, durante un allanamiento en la propiedad del hombre de 37 años los investigadores hallaron un arma de fuego que "resultó ser apta para el disparo", según constataron a través de los peritajes realizados, por lo que también quedó imputado por tenencia ilegal de la misma.

Ver también: La Policía secuestró drogas y un arma en la vivienda del caso 98

En las próximas horas, la fiscal resolverá si el trabajador vitivinícola, que permanece de momento alojado en la Oficina Fiscal Nº10, continuará detenido durante el proceso o no.

Si bien ambas causas contemplan una pena de entre seis meses y dos años, en caso de que sea condenado y obtenga penas cercanas a la máxima es posible que entre ambas superen los tres años y deba cumplir una condena efectiva.

“Teniendo en cuenta la naturaleza de este hecho y las implicancias sociales que ha tenido por la cantidad de contagios que generó a través de esa juntada prohibida y todo lo que vino después. Es decir que Mendoza se encontraba en una situación antes y después de este caso por los contagios que se generaron", explicó García Cobos.

Y agregó: "Es probable que la pena se acercara más a los máximos que a los mínimos y, en ese caso, podríamos hablar de una condena efectiva si supera los tres años de prisión”.

Hasta el momento, el hombre cuenta con tres causas abiertas, las dos que están en manos de la fiscal García Cobos y la restante -bajo la órbita de la Justicia federal- vinculada al hallazgo de drogas en su propiedad durante un procedimiento que se concretó el último 25 de junio.

Con respecto a la posibilidad de que se sumen más imputados a la causa por infracción del artículo 205 del Código Penal, la fiscal aseguró que continúan investigando, que "la causa no está terminada y hay muchas pruebas pendientes" de ser incorporadas, por lo que evitó dar "mayor información para evitar un entorpecimiento del proceso".

El caso 98

El Ministerio de Salud confirmó el último 12 de junio que el trabajador vitivinícola tenía coronavirus. El hombre, que vive en el distrito de Luzuriaga fue aislado en el Hospital Español, donde permaneció durante más de dos semanas hasta que recibió el alta este domingo.

Ver también: Las once claves para entender el caso 98 y el impacto que provocó

Luego de que se confirmara su contagio, las autoridades sanitarias comenzaron a investigar sus contactos estrechos. Fue así como se conoció que el hombre había participado de un festejo clandestino y había roto la cuarentena.

Así también se detectó a otros 10 contagiados: 9 hombres y una mujer, entre ellos compañeros de trabajo y amigos.

Esta situación motivó importantes operativos sanitarios en Maipú que abarcaron desinfecciones y testeos masivos. También se aisló a cerca de 150 personas, vinculadas a él o a uno de los contactos que, a su vez, resultaron positivos. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.