access_time 16:55
|
9 de febrero de 2020
|
|
Asesinato en Villa Gésell

Cómo es la rutina de los diez detenidos en el penal de Dolores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580418761610rugbiers.jpg

Los diez detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa reciben un mate cocido durante las mañanas y son sometidos a revisaciones médicas en sus celdas.

Los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa transitan sus días en el penal de Dolores mientras aguardan que la fiscalía pida la prisión preventiva.

Esta medida sería solicitada en las próximas horas y debe ser respaldada por el juez de Garantías Leopoldo Mancinelli. De ser así podría implicar el traslado de los acusados a un nuevo lugar de detención.

Máximo Thomsen (20), Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) están detenidos por el asesinato a golpes del joven estudiante de abogacía, que se produjo el pasado 18 de enero frente al boliche "Le Brique".

La rutina de los detenidos

Los diez rugbiers se encuentran en una alcaidía entre los pabellones 9 y 10, exclusivos para evangélicos, y no se cruzan con el resto de los internos.

Según publicó TN, su rutina diaria comienza entre las 8 y las 8.30 cuando reciben el desayuno: mate cocido o agua caliente, para prepararse té o leche en polvo, que consumen en la celda de 18 metros cuadrados.

Acto seguido, los trasladan para que puedan higienizarse y recorren unos cinco metros para llegar a las duchas. Durante ese trayecto están acompañados por guardias.

Cerca de las 10.30, los jóvenes son revisados por un médico con el objetivo de comprobar su estado físico y determinar que no tengan lesiones. Este procedimiento se realiza en las celdas.

También reciben asistencia psicológica, al igual que el resto de los internos.

Cerca del mediodía, entre las 11.30 y las 12, se les brinda el almuerzo en sus celdas. El sitio de noticias porteño indicó que les sirven guiso de arroz o fideos, estofado o fideos con carne picada.

En tanto, la cena la reciben entre las 18 y las 19, el menú en este caso es distinto al de mediodía. Durante los últimos días, trascendió que no les gusta la comida que les sirven y que incluso llegaron a rechazarla.

Cada jueves reciben la visita de sus familiares. Estos encuentros tienen una duración de una hora, pero se llevan adelante con un cronograma diferente al del resto de los detenidos. Es más, durante las visitas, los demás reclusos están en sus celdas. Ese mismo día los familiares les llevan comida casera, consigna Clarín.

Los imputados por el asesinato de Fernando pueden permanecer durante una hora al día en el patio, de mañana o de tarde y siempre y cuando no llueva. Ese es el tiempo que tienen para hacer actividad física en un lugar que posee muros de ocho metros de altura y son vigilados por dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El pedido de preventiva

Según informó Télam, el pedido de prisión preventiva lo hará en las próximas horas la fiscal de la causa Verónica Zamboni al juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli.

Los diez detenidos están acusados de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Para la fiscal Zamboni, Thomsen y Ciro Pertossi están imputados como "coautores" mientras que el resto como "partícipes necesarios".

El crimen de Báez Sosa (19) ocurrió la madrugada del sábado 18 de enero pasado frente al mencionado boliche ubicado en pleno centro de Villa Gesell, y ese mismo día los diez rugbiers fueron detenidos en una casa que alquilaban a pocas cuadras de allí.

Fuente: TN/Clarín/Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.