access_time 20:25
|
31 de marzo de 2020
|
|

Economía

Cómo es el programa de asistencia del Gobierno para las pymes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1548271624296pymes.jpg

Entre otros aspectos, contemplará la reducción de los aportes patronales, el pago de una parte del salario por parte del Estado a las empresas de hasta 100 empleados y un seguro de desempleo.

Las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores de la economía que han visto reducidas e incluso paralizadas sus actividades. Ante esta situación, desde el Gobierno nacional analizan lanzar para trabajadores y empleadores afectados por la emergencia sanitaria vigente.

Se trata del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, que sería oficializado durante los próximos días en el Boletín Oficial. En un principio, la vigencia de esta herramienta será hasta el 30 de abril, aunque desde la Jefatura de Gabinete podrán prorrogarla.

Según publicó Infobae, los ejes de esta norma serán la reducción de los aportes patronales, el pago de una parte del salario por parte del Estado a las empresas de hasta 100 empleados, la aplicación del Repro para para los que tengan más trabajadores y un seguro de desempleo de entre $6 mil y $10 mil.

Quiénes podrán acceder

Las empresas que quieran acceder al programa no podrán despedir a sus empleados sin causa o alegando razones de fuerza mayor. En tanto, en el caso de los trabajadores que, desde el 28 de febrero, hubieran perdido su fuente laboral por alguno de estos motivos, deberán ser reincorporados.

Además, las compañías que quieran acceder a estos beneficios deberán cumplir algunas de las siguientes condiciones: que sus actividades económicas se vieran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

Deberán tener en su nómina trabajadores contagiados por el coronavirus, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por pertenecer a un grupo de riesgo o tener obligaciones de cuidado familiar vinculadas a la pandemia.

O que la compañía acredite una sustancial reducción en las ventas con fecha posterior al 20 de marzo.

No podrán acceder a este programa las empresas que desarrollen actividades consideradas como esenciales en la normativa de aislamiento social vigente.

Las medidas

Entre las medidas que componen la norma que analiza el gobierno se destaca la postergación de los vencimientos para el pago de contribuciones patronales y una reducción de hasta el 95% para el mes de abril en el caso de las empresas de menos de 60 trabajadores.

Compensaciones: a través de la Anses, el gobierno abonará una suma no remunerativa para las empresas con menos de 100 trabajadores. 

En tanto, aquellas de hasta 25 empleados, tendrán un valor máximo de un salario mínimo, vital y móvil; para las de 26 a 60, del 75% y para las de 51 a 100, del 50%.

Otra de las herramientas que considerará es el pago de una asignación no contributiva a trabajadores de empresas de más de 100 empleados, por parte del ministerio de Trabajo. El monto será de entre los $6 mil y los $10 mil.

A su vez, desde la cartera de Trabajo crearán un nuevo Programa de Recuperación Productiva (Repro), diferenciado y simplificado, manteniendo la base de la normativa vigente.

Con respecto al desempleo se elevarán los montos de las prestaciones a un mínimo de $6 mil y un máximo de $10 mil.

Fuente: Infobae

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.