La foto de una persona sacando la basura vestida con elementos de protección generó dudas sobre el manejo de los residuos en los hoteles donde se encuentran pacientes con coronavirus. Mientras el Gobierno de Mendoza trabaja en un protocolo para los aislados en domicilios, los hospedajes ya diferencian el material patogénico que pudiera contagiar en bolsas rojas para que se proceda a su recolección.

La imagen comenzó a circular este miércoles bajo el mensaje de que en ese hotel céntrico, donde hay 30 internaciones extrahospitalarias, se estaba poniendo en riesgo la salud de los recolectores y eventuales cartoneros.

Desde el hospedaje precisaron que en las bolsas que salen a la calle sólo se sacan los restos generados en la cocina y en los baños del personal. Sin embargo, hubo un error por parte de un empleado nuevo de la empresa de limpieza con la que trabaja por el Ministerio de Salud y sin medir que no era el horario de la recolección de los residuos de los pacientes, llevó a la acera el bolsón.

“Se trataba de restos de comida de estas personas“, detalló el gerente del hotel, quien aclaró que rápidamente la falta fue advertida por los trabajadores y que esto “no debía pasar”.

Asimismo desde la Ciudad de Mendoza confirmaron que en los hospedajes destinados para tal fin, se realiza recolección especial diaria de residuos patológicos . “El personal recibe capacitaciones COVID para con los hoteles y en general para toda la recolección. Además cuentan con barbijo, máscara, guantes, alcohol y se les  toma de temperatura entrada y salida”, sostuvieron.

En la última semana, pero en Las Heras, se conoció el caso de una mujer enferma que decidió exponerse pensando en el bienestar de los recolectores. Colocó un letrero en el canasto de los residuos para alertar a los trabajadores: “Señor recolector, en esta casa hay un Covid (+)”.

Ante el gesto, el supervisor se acercó a la casa y le explicó a la familia cómo debía proceder con los desperdicios para inactivarlos biológicamente: antes de cerrar lass, se deben rociar con alcohol o lavandina y dejarla 72 horas en el domicilio; para luego sacarlas así las retira el servicio de recolección.

Durante la conferencia de prensa que dio este mediodía el Gobierno de Mendoza sobre la actualización de la Guía Técnica de la provincia de Mendoza para el manejo de la pandemia, la ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó que se está trabajando en un protocolo provincial para los residuos.

“Ahora que iniciamos la internación domiciliaria, siguiendo los lineamiento de los protocolos de nación, debemos tener ciertos cuidados, entre ellos, se encuentra el de reservar los residuos por 72 horas antes de ser eliminados.

Precisamente, en el apartado de Limpieza de este documento, se consigna: “Con respecto al descarte del material (guantes, barbijos quirúrgicos y camisolín) deben ser eliminados en bolsas rojas como residuos patológicos. Colocar cesto de residuo fuera de la habitación para descarte del barbijo”

En tanto, la “ropa de cama debe ser colocada en bolsas rojas cerradas con guantes y retiradas a lavandería para la limpieza habitual de las mismas”.