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19 de octubre de 2020
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Marketing

¿Cómo detectar la potencia de tu ventaja competitiva?

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Una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a una empresa de sus competidores. Y es sostenible cuando permanece en el tiempo.

Pensar en llevar adelante un negocio sin ventaja competitiva, es como querer correr una maratón sin haber entrenado nunca, un propósito prácticamente imposible. 

Por ello, hay que tomarse el tiempo necesario para desarrollarlo. El proceso ideal consiste en partir del desarrollo del modelo de negocios. Con los valores detectados en el mismo, se puede hacer una listar con la serie de recursos valiosos de la empresa, susceptibles de cumplir con los requerimientos de una ventaja competitiva.

Luego de hacerlo hay que aplicar el análisis VRIO

1. Listar todos los recursos de la organización.

2. Hacer para cada uno las preguntas VRIO:

  • ¿Es valioso?
  • ¿Es raro?
  • ¿Es inimitable?
  • ¿Está organizado?

3. Evaluar los resultados y tomar acciones correctivas/de mejora.

Ver también: Creá tu propio logo con Zyro

Suponiendo que los recursos valiosos de nuestra empresa son: marca, generación de contenidos, vehículos, franquicias y reputación.

Marca:

  • ¿Es valiosa? Los clientes potenciales la reconocen, pero podría mejorar.
  • ¿Es rara? No.
  • ¿Es inimitable? Está registrada.
  • ¿Está organizada? Podría desarrollar un plan de desarrollo de marca que potencie lineamientos para el uso de la misma.

Ver también: ¿Por qué es vital realizar investigación de mercado?

Generación de contenidos:

  • ¿Es valioso? Cada vez hay más seguidores en las RRSS derivados del interés que ocasionan nuestros contenidos.
  • ¿Es Rara? Hacemos buenos contenidos, pero hay que mejorarlos.
  • ¿Es Inimitable? Hay un buen volumen de producción de contenidos propios, pero no son inimitables.
  • ¿Está organizado? Sí, hay un plan de contenidos que se cumple de manera ordena, aunque se podría hacer mejor. 

Hay que continuar con el mismo análisis para cada recurso.

De este análisis surgiría el siguiente cuadro VRIO:

Con base a los resultados obtenidos se puede tomar decisiones que permitan que los recursos se conviertan en verdaderos componentes de una ventaja competitiva sostenible.

Colaboración: Paz Rego (gerente de Comunicación y Marketing CraneandoT). Ante cualquier duda o sugerencia escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar 

 

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