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30 de septiembre de 2006
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DISERTÓ EN MENDOZA EL ECONOMISTA CARLOS KAPLAN

Cómo deben enfrentar una crisis las empresas

El especialista participó en el ciclo de conferencias organizado por Personal. Recomendó a empresarios imaginar escenarios de crisis y buscar alternativas.

    En el marco del ciclo de conferencias organizado por la empresa de telefonía Personal, estuvo en nuestra provincia el doctor en Economía Carlos Kaplan, experto, además, en estrategia, innovación y management en condiciones de incertidumbre, quien disertó sobre cómo una firma debe enfrentar las crisis y sacar ventajas de ellas.

    En primer lugar, el especialista advirtió que, ante la actual desaparición de varias generaciones de empresarios exitosos pero poco flexibles a los cambios, es necesario tejer estrategias y escenarios para evitar fundirse, ya que 80% de estos quiebres se debieron, principalmente, a que los dueños no sabían cómo trabajar en condiciones de crisis –problemas económicos nacionales, decisiones internacionales, cambios tecnológicos y aparición de nuevos proveedores–.

    “Estoy aquí para ayudarlos a no fracasar. Por eso es importante no predecir y hacer futurología, sino estar preparados y pensar en escenarios de crisis posibles, con el fin de imaginar cómo actuar en esos momentos. Siempre hay que esperar lo mejor pero preparase para lo peor”, señaló Kaplan, autor de numerosos artículos de su especialidad y conferencista habitual en foros especializados.

    ESCENARIOS DE CRISIS. El experto en situaciones de incertidumbre destacó que los empresarios deben delinear mensualmente cuatro escenarios de crisis posibles e imaginar alternativas “como si fuesen autores de una obra de teatro”.

    Para Kaplan, hoy, en los intentos por predecir el futuro, los propietarios de las compañías suelen cometer graves errores como extrapolar las tendencias actuales, escuchar a los economistas “que siempre se equivocan”, atender a los gurúes que hacen predicciones, consultar a una adivina, suponer que nada grave va a pasar o paralizarse hasta que todo se aclare.

    Por tal motivo, el economista pide que se identifiquen las cuestiones o factores que puedan afectar y ordenarlos por importancia para su propia gestión, así como imaginar con creatividad diferentes escenarios y hacer un plan de acción, pero controlando la lógica interna de cada uno, teniendo en cuenta que todos pueden ocurrir.

    Además, sugiere que se establezcan señales tempranas –informándose a diario en los medios de comunicación e internet– para monitorear hacia qué escenario se dirige. “Las empresas deben mutar como el gusano en mariposa, con una rápida reacción para la toma de decisiones y adaptándose al ritmo actual del mercado. Deben sobrevivir en condiciones ventajosas a sus competidores.

    Hoy, un empresario cerrado y poco flexible, sobre todo un cacique familiar, va a fracasar si no se abre a los cambios”, aclaró el especialista, respondiendo las preguntas de más de 50 empresarios que asistieron a este encuentro realizado en el hotel Aconcagua y organizado por Personal. El ciclo de conferencias tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas de management a profesionales y empresarios, contribuyendo con la eficiencia de sus negocios en un marcado altamente competitivo.

    MUJERES, MÁS FLEXIBLES. Para finalizar, Kaplan aseguró que las mujeres suelen ser “muy buenas conductoras de empresas porque tienen más flexibilidad, creatividad y están menos comprometidas con la rigidez”, y agregó: “Hay que enamorase del éxito y ganar el partido, pero siempre animándose a escribir escenarios de crisis posibles como si fuésemos autores de obras de teatro”.

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