access_time 16:49
|
28 de noviembre de 2019
|

Salud ocular

Cómo cuidar los ojos durante la temporada de calor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574970118240cuidado-ojos-verano-1.jpg

En esta época del año, los ojos se exponen a otras condiciones que también pueden generar problemas, por lo que es muy importante prestar atención a su cuidado.

Los especialistas recomiendan cuidar los ojos durante todo el año, pero lo que también es importante, acentuar estos cuidados y las precauciones en la época del año de mayor calor, es decir, a partir de la primavera y sobre todo, en el verano. ¿La razón? Lo primero que seguro se viene a la cabeza es el sol, ya que la potencia de los rayos UV es muy fuerte en estas estaciones. Además, se tiende a pasar más tiempo al aire libre, y esto lleva a dejar los ojos más expuestos al ‘astro rey’.

Sin embargo, el sol no es el único aspecto determinante. Lo cierto es que el aire acondicionado y el calor seco de determinadas zonas tampoco son buenos para los ojos. Estos producen sequedad ocular, lo que lleva a sufrir sensaciones incómodas.

También bañarse en la pileta o en el mar requiere tomar ciertas precauciones. Esto se debe a lo irritante del cloro y a las bacterias que puede haber en la playa. Por otro lado, el hecho de que llueva menos favorece la incidencia de alergias (las alergias son más frecuentes en primavera). Por eso, depende de cuál se padezca, también se deberán que extremar los cuidados.

Veamos algunos consejos para disminuir las posibilidades de padecer ningún daño.

Usar lentes de sol

El consejo por excelencia para esta época del año es usar unos buenos lentes de sol. Aunque éstos son importantes durante todo el año, es cierto que en los meses estivales lo son especialmente. Sobre todo, comprar siempre unas de calidad en una óptica especializada, que protejan de los rayos UV al 100 %.

Al ser la luz estival tan intensa, también se recomienda usar unas lentes polarizadas que eliminen los reflejos, por lo que seguro que se estará más cómodo. También contribuyen a disminuir la intensidad de la luz estival las lentes espejadas.

Si se tienen hijos, es importante aplicar este mismo consejo con ellos. Hay que tener en cuenta que gran parte de la exposición a los rayos UV se produce en la infancia debido al tiempo que los niños pasan al aire libre.

Llevar sombrero

Aunque los lentes de sol protegen de los rayos UV, es cierto que siempre puede quedar un hueco por donde estos entren. Si se toma el hábito de usar un sombrero, se logrará una mejor protección.

Lavar los ojos a menudo

Con a menudo se refiere  a antes y después de bañarse en la pileta  o en la playa. Esto servirá, igual que en el caso anterior, para protegerse de sustancias contaminantes o irritantes. Al salir, lavar los ojos y secarlos con un pañuelo limpio. Nunca usar  la toalla, ya que podría estar sucia de arena o de cualquier cosa que haya en el entorno.

Lavarse las manos

Esto puede aplicarse a cualquier época del año, pero es algo a tener en cuenta también en verano. A veces no se puede evitar frotarse los ojos y es importante que las manos estén limpias para evitar contraer infecciones. Recordar también que la contaminación puede aumentar con el calor, por lo que es recomendable tener muy presente este consejo.

Parpadear a menudo

Como se decía en la nota de ayer, el aire acondicionado y el calor seco de algunas zonas aumentan la sequedad ocular. Por el bien del cuidado de los ojos, procurar parpadear a menudo para hidratarlos. En el caso de que se los note muy secos, no hay que dudar en consultar con profesionales de la salud para ver el uso de lágrimas artificiales.


 

No mirar directamente al sol

Aunque este consejo puede parecer evidente, siempre es bueno recordarlo. No importa si se llevan lentes de sol puestos, mirar directamente al sol es perjudicial para los ojos.


 
Estas son las recomendaciones que se deberían tener en cuenta para el cuidado de los ojos en esta temporada. Como se ven, se trata de consejos fáciles de seguir pero que se deben tener presentes en todo momento.
 
 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.