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19 de mayo de 2020
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Salud ocular

¿Cómo cuidar los ojos del exceso de tiempo en pantalla en cuarentena?

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El hábito de usar más horas de los dispositivos se ha acentuado en época de pandemia.

Teletrabajo, reuniones en línea, chicos en casa con clases virtuales, plataformas de entretenimiento en internet, videojuegos, etc. La cuarentena hace que todos los formatos de computadoras de la casa sean el eje de la mayoría de las actividades en tiempos de pandemia. Es muy fácil que se pierda el control del tiempo frente a una pantalla que entretiene y ayuda a sobrellevar el aburrimiento, pero, ¿cómo puede afectar esta sobreexposición a los ojos?

 

Es por ello que la Dra. Betty Giselle Arteaga, médica oftalmóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, da respuestas a muchos de los interrogantes que surgen en esta época de ‘hiperconexión’ en tiempos de COVID-19.

¿Los celulares y las tabletas hacen forzar la vista al mirarlos? ¿Es negativo mirar videos en esos pequeños reproductores?

Las actividades como mirar la pantalla de un smartphone, una tablet, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales de pequeño tamaño durante largos períodos de tiempo no causan daños permanentes a los ojos, pero sí puede ocasionar sequedad y cansancio ocular. Al mirar cualquier dispositivo electrónico pequeño, la persona debe enfocar su visión en forma constante, lo cual puede redundar en fatiga visual sobre todo aquellos que tienen un defecto del foco como la hipermetropía y la presbicia y no están usando el anteojo apropiado.

 

Estar delante de una computadora tantas horas, ¿es malo para la vista?

Pensemos lo siguiente: en una conversación los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto, pero cuando se está sentado delante de una computadora, los ojos parpadean menos de 5 veces por minuto. La concentración de la atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sensación de sequedad. Un ojo sin la lubricación del parpadeo es como un motor sin aceite: los pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se estropea. Se deben hacer pausas, y usar lágrimas artificiales en caso de tener sensación de cuerpo extraño.

 

¿Cual es la mejor ubicación del monitor de la computadora?

La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permitirá que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea. Así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protegerá de los síntomas del ojo seco. Es inadecuada la posición dónde la persona debe mirar hacia arriba para trabajar con el monitor. En esta postura la córnea está totalmente expuesta al aire y al secarse se irrita. Para lograr una posición adecuada el horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor La cabeza está levemente inclinada hacia el monitor. Desde esa posición el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental.

 

¿Cómo evito el cansancio visual?

Una fuente de incomodidad y cansancio visual reside en que las personas que deben usar anteojos no siempre los tienen adecuados a la distancia respecto de la pantalla, cosa que deben resolver con su oftalmólogo. Además la iluminación del ambiente debe ser apropiada.

¿Cómo ilumino mi ambiente para evitar la fatiga visual?

Las fuentes de luz eléctrica provocan reflejos en las pantallas de ambos monitores. Es preferible utilizar artefactos de luz de mesa pues se pueden ubicar de modo que no reflejen luz en las pantallas ni den en los ojos del operador.

 

Por últimos, la dra. Arteaga propone algunas recomendaciones para usuarios de computadoras:

Utilizar colirios humectantes en forma periódica mientras trabaja con pantallas.

Si se usan lentes de contacto utilizar los humectantes con mayor frecuencia.

Ubicarse frente a la pantalla de modo que la mirada sea ligeramente hacia abajo.

No fijar la vista en la pantalla más de 50 minutos corridos.

Tomar un descanso de 5 a 10 minutos, levantarse y mirar a lo lejos y cerca sucesivamente.

Dirigir la mirada a la lejanía para movilizar y relajar los músculos de enfoque del ojo.   

Regular la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular (ventiladores, aire acondicionado, calefacción).

Consultar al médico oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias y para controles y estudios que prevengan la sequedad ocular.

Consultar al médico oftalmólogo por la posibilidad de usar filtros especiales para usuarios habituales de pantallas.

 

Por: Dra. Betty Giselle Arteaga. Médica Oftalmóloga. Hospital Italiano de Bs As. MN 112149 MP 332301 facebook.com/bettygiselle.arteaga

 

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