Este jueves puede faltar el agua en el Gran Mendoza
access_time 12:03
|
24 de marzo de 2020
|
|

¡Atención mascoteros!

¿Cómo cuidar a las mascotas durante la cuarentena?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585062156116m9.jpg

Ante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, qué medidas se pueden tomar para proteger a los amigos de ‘cuatro patas’.

Argentina es sin duda un país mascotero. Y así queda demostrado en cada censo, encuesta y relevamiento que se lleva a cabo en donde los resultados arrojan que es el país que posee más mascotas posee por habitante en el mundo. El 60 por ciento de los argentinos tienen animales domésticos en sus casas, y en promedio, declaran vivir con alrededor de dos animales en cada vivienda, según recolectó el estudio realizado por Booking.com y Voices! a nivel nacional.

Frente a este panorama y ante la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, también hay que pensar en medidas relacionadas con la salud de estos integrantes de muchas familias argentinas.

“La OMS ha declarado que los animales de compañía no trasmiten el COVID- 19.
Perros y gatos contraen coronavirus pero son cepas completamente diferentes y no causan problemas respiratorios”, afirma el médico veterinario mendocino Jorge Torres (MAT.910).

No obstante, los animales pueden ser portadores del virus al igual que los objetos, como lo son los picaportes, el dinero, los pasamanos en un transporte público, etc. Todo eso puede ser portador del virus y vehiculizar un posible contagio, entonces, las normas básicas de higiene como es lavarse las manos, serán también imprescindibles en este caso.

En este sentido, Facundo Gómez Millet, médico veterinario MAT. 615, señala que “los animales hay que tratarlos de sacacarlos lo justo y necesario sin exponerlos tanto a la calle. Sin embargo si bien ellos no nos transmiten nada, lo que puede suceder es que actúen como vectores, es decir, por ejemplo si alguien con el virus estornuda sin precaución y con esa misma mano toca al animal y de casualidad luego uno lo toca, es posible un contagio”.

Respecto a cómo sobrellevar los días de cuarentena, y en caso que el dueño del animal esté enfermo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugirió que “cuando sea posible sea otro miembro del hogar quien cuide a los animales. Si el dueño del animal está enfermo con COVID-19, evite el contacto con su animal, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellas y use una máscara facial”, recomienda el CDC.

Además, pide que las personas infectadas busquen paseadores de confianza y quien cuide a sus animales mientras están enfermos.

 

¿Cómo sacarlos a pasear y qué precauciones durante el paseo?

Respecto al momento del paseo de los animales, se sugiere que en zonas de alto riesgo, los paseos diarios con ellos deben reducirse al mínimo y tener en cuenta que prevenir es lo más importante.

Asimismo, en el caso de que la persona que viva con el animal deba cumplir la cuarentena se sugiere que el animal también debe cumplir ese periodo en casa. No hay riesgo de que el perro se contagie nada, lo que sería una antropozoonosis. Hay que jugar con él tomando recaudos de no pasarle nuestros nervios.

En ese sentido, la mejor manera de pasar esos días es en calma y en paz porque el animal tiene que adaptarse a la nueva situación sin que nada lo ponga nervioso porque si está acostumbrado a salir a pasear esta es una situación nueva también para él y no va a ser fácil, pero si uno lo calma, lo mima y juega con él eso estará bien para el perro.

En este sentido, Jorge Torres enfatiza: “No colocar mascarillas a los perros porque no tiene ningún efecto benéfico y provoca angustia y pánico en nuestras mascotas”.

Por otra parte, es recomendable que los animales que vivan en casa con jardín, parque, terraza o accesos exteriores se les enseñe a adaptarse a esos espacios. Pero si viven en departamento y está acostumbrado a salir al menos dos veces al día para hacer sus necesidades, lo ideal es que la persona pueda buscar una solución. No obstante, si la solución es a través de un paseador u otra persona que tenga la llave de casa, hay que limpiar los picaportes con solución de agua alcoholizada al 70 %, pedirle que use alcohol en gel antes de tocar la correa o elementos del perro, que no se toque la cara mientras esté en contacto con el animal y que al devolverlo no se salude con la persona en cuarentena.

 

Tips a tener en cuenta:

Gómez Millet apunta los siguientes tips a tener en cuenta durante la cuarentena con respecto a las mascotas:

#1. Tener un trapo humedecido en lavandina diluida al ingreso de cada hogar. Esto permitirá que las patitas de las mascotas pueden desinfectarse. ¡Ojo! Jamás poner lavandina pura ya que puede irritar las patas de los animales.

#2. Además, emplear las toallitas húmedas que se emplean para limpieza de bebés, pueden servir para desinfectar las patas del perro luego de su paseo.

#3. Evitar en lo posible de comprar alimento suelto como también, aquel que se compra envasado, limpiar el packanging al llegar al hogar.

Agradecimientos:

Facundo Gómez Millet. Médico Veterinario MAT. 615. Veterinaria ‘Kaukén’. Roque Sáenz Peña 571- Luján de Cuyo, Mendoza.

Jorge Torres. Médico Veterinario MAT. 910. Vterinaria 'Besares'. Besares 927, Chacras de Coria, Mendoza.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.