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10 de febrero de 2021
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Marketing digital

¿Cómo crear un plan de ventas?

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Cualquier plan de negocio precisa de un plan ventas. Prácticamente todos los planes de un proyecto se sustentan en la estimación de ingresos inicial. Aquí, cinco elementos indispensables que debe tener el plan de ventas.

Una parte fundamental de cualquier negocio y empresa son las ventas. Y esto no tiene nada que ver con ser ambiciosos, soñadores o tener grandes metas, las ventas son lo que mantiene viva a una empresa. Por más que su capital humano sea importantísimo, sin ventas no hay dinero con que pagarles. 

Es por esto que contar con un plan de ventas es clave para que puedas saber qué necesitas hacer para vender, con cuántas personas debes contar, dónde están tus ganancias o el retorno de tu inversión (ROI), etcétera.

Hoy en día, utilizar metodologías como el inbound marketing y desarrollar contenidos de calidad son elementos fundamentales para tener éxito en las ventas. 

Es por esto que contar con el apoyo de agencias especializadas, como Genwords, será una opción ideal si necesitas ver los mejores resultados en el menor tiempo y de la mejor manera posibles.

¿Cómo crear un plan de ventas?

Un plan de ventas puede ser tan sencillo o tan complejo como lo desees, esto va a depender de cuáles sean tus objetivos para la empresa y con cuánto tiempo cuentes para desarrollarlo.

Sin embargo, hay 5 elementos indispensables que debe tener tu plan de ventas:

1- Objetivos claros

Si no tienes objetivos, nada de lo que crees encima se va a mantener firme ni tendrá éxito porque simplemente es como conducir con los ojos cerrados en una carretera desconocida.

Mientras más específico seas, mejores estrategias podrás diseñar para alcanzar tus objetivos. Además, recuerda ser realista y así evitarás decepciones o frustraciones.

Si en los años anteriores tu empresa ha crecido un 10 o 15%, no puedes esperar que de la noche a la mañana veas un crecimiento del 200%. 

Por otra parte, es fundamental establecer los tiempos en los cuales deseas cumplir esos objetivos y con cuánto tiempo, esfuerzo y dinero cuentas para lograrlos.

2- Estrategias bien definidas

Una vez que tengas establecidos tus objetivos, puedes pasar a definir qué es lo que harás y cómo lograrás cumplirlos. Tus estrategias deben tener a su vez acciones específicas que te ayuden a cumplir con esas misiones propuestas. 

Si, por ejemplo, quieres vender un 10% más de bolsas azules durante el mes de marzo; tus estrategias deben estar orientadas a ese producto durante todo el mes de febrero para que en marzo puedas ver los resultados.

3- Presupuesto establecido

Otro punto clave es el presupuesto, sería muy lindo poder ganar dinero sin tener que invertir nada pero eso es irreal. Define un presupuesto justo para las acciones que forman parte de tus estrategias para lograr los objetivos. Ten en cuenta el tiempo que estableciste para el cumplimiento de estos y el equipo que necesitarás para ello. Además, es importante que tengas un pequeño presupuesto de contingencia en caso de cualquier eventualidad.

4- Tiempos de cumplimiento

Lo hemos mencionado en los puntos anteriores y aquí le damos el protagonismo. Si quieres cumplir un objetivo de ventas, pero no estableces un tiempo, puede ser que lo logres, pero 10 años después y estamos seguros que eso no es lo que tienes en mente.

Los tiempos de cumplimiento le harán saber al equipo con cuánta rapidez deben trabajar y les permitirá también medirse y retarse a ellos mismos. Además, el tiempo es un excelente indicador para saber si tus estrategias están funcionando correctamente o no. Si demoras 3 meses más de lo esperado, claramente debes ajustar algo por allí.

5- Recursos

Por último, pero definitivamente no menos importante, debes tomar en cuenta los diferentes recursos que necesitarás dentro de tu plan de ventas. Bien sea tu equipo de trabajo, computadoras, internet, maquinaria, mercancía, etcétera.

Todos los elementos que son necesarios para producir una venta, deben estar contemplados en tu plan, de esta manera sabrás a ciencia cierta lo que necesitas para tus operaciones.

Colaboración: Genwords.

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