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10 de octubre de 2019
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Marketing

Cómo convertir la disrupción en oportunidad de negocios

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Modelos que desbancan lo que se venía haciendo hasta entonces.

Los modelos de negocios disruptivos son desarrollados por empresas en las que, su forma de producir o vender desbancan a lo que se venía haciendo hasta entonces.

De allí que nos invitan a pensar en detectar oportunidades de negocios, sobre negocios que ya existen pero desde una óptica diferente. 

Una mirada, implica, pensar en cómo mejoramos algo que se viene llevando a cabo bien, pero que podría llevarse a cabo de una mejor manera. Tal es el caso de la nota compartimos el jueves pasado sobre Pickit. O el caso de Pedidos Ya, que “reemplazó” el formato de deliveries propios por parte de las empresas.

Otra mirada, requiere resolver una vacancia, algo que no se estaba haciendo o que se estaba haciendo mal en un sector de negocios. Es decir: pensar en soluciones creativas para problemas habituales. 

Existen numerosos ejemplos de negocios disruptivos que aplican esta lógica.

Un caso famoso es Netflix, la primer plataforma que fue combina dos servicios importantes, que antes no estaban disponibles a través de las tiendasde alquiler de películas convencionales: no hay cargos por pagos atrasados y es posible alquilar desde tu casa. Con el tiempo la misma también “rompió” el formato tradicional de los grandes canales de televisión, consumiendo un contenido predeterminado a una hora específica y mediante un tipo de dispositivo fijo (el televisor). Permitiendo que el cliente consuma contenidos “a medida” (on demand), en el día y horario que desee; por cualquier dispositivo (televisor, smartphone, iPad).

Otro ejemplo es Airbnb. Pero la historia de Airbnb había empezado unos meses antes: en octubre de 2007 el alquiler del apartamento en el que vivían Brian y Joe en San Francisco subió un 25% de la noche a la mañana. “Vimos que el fin de semana siguiente había una conferencia en la ciudad y decidimos crear una plataforma para que los asistentes tuviesen una alternativa barata a los hoteles”, recuerda Blecharczyk. De esta forma podrían ganar unos dólares para pagar el apartamento. El proyecto se llamaba Airbed & Breakfast, esos días ganaron 1.000 dólares e hicieron amistades que se mantienen en el tiempo.

Al principio la web era un simple directorio de habitaciones y apartamentos, pero pronto se dieron cuenta de que la clave para que la iniciativa saliese adelante era la seguridad, la confianza entre huéspedes y anfitriones. Con la finalidad de facilitar el proceso de reserva crearon una nueva web que solo requería tres clicks para encontrar una habitación.

Ese “romper” o reemplazar algo que ya existía, para mejorar algo que funcionaba bien o solucionar algo que funcionaba mal, nos permite crear nuevas oportunidades de negocios. O como dirían Al Ries y Jack Trout en su famoso libro Las 22 Leyes inmutables del marketing: “Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una nueva en la que puedas ser el primero”.

Es decir, si no se ha podido entrar primero en la mente del consumidor, se puede crear una nueva categoría en la que si se pueda posicionar primero. Por ejemplo, en el sector de los ordenadores personales, DELL creó la nueva categoría de venta por teléfono y generó un negocio de 900 millones de dólares en su momento.

Cuando lancemos un nuevo producto, la pregunta que debemos hacernos no es ¿en qué es mejor este producto que los de la competencia?, sino ¿el primero en qué? Es decir, ¿en qué categoría este nuevo producto es el primero?” Y qué mejor forma para crear nuevas categorías, que usar las nuevas tecnologías como aliadas?

Y con esto no sólo esperamos haberlos orientado para que aprovechen estos consejos y encuentren nuevas oportunidades de negocios. También los invitamos a que por cualquier duda nos escriban a abcdelmarketing@elsol.com.ar ¡y nos vamos deseándoles un muy feliz jueves!

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
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