El objetivo invariable de cualquier negocio es maximizar sus ventas, pero el problema es que el mercado ha cambiado y para conseguirlo hay que ejercer una serie de acciones que, en principio, pareciera no tener ninguna relación con la actividad pura de vender. Construir una comunidad online fiel y entusiasta es uno de los primeros pasos para acortar el camino hacia la conversión, y es que resulta imprescindible conseguir la confianza de los potenciales clientes para que puedan entrar naturalmente al embudo de ventas.

Ya no resulta de provecho generar mensajes publicitarios solamente, ahora el consumidor online quiere algo más que un simple producto; quiere saber, instruirse, obtener conocimiento, interactuar con sus marcas preferidas y sentir que están hablando con un humano y no con una marca desinteresada por conocer sus necesidades y resolverlas sin ofrecer un producto o servicio.

Entonces, si el objetivo principal es la venta y exposición de las soluciones que el negocio ofrece para un mercado específico, el primer paso para ganar visibilidad y público es mediante la creación de una comunidad. A continuación se mencionan las claves para construirla

Conoce quién es tu comunidad
Es el clásico estudio del público objetivo, solo que esta vez hay que esforzarse por conocer otras cosas como por ejemplo: a qué tipo de contenido reaccionan, durante qué momento del día se registra mayor interacción, para eso se debe determinar cuál es la mejor hora para publicar en Instagram o Facebook (depende de cuál de estas es la más conveniente usar para crear una comunidad online), durante qué día de la semana hay mejor receptividad o interacción entre los usuarios. En fin, queda mucho por averiguar con el fin de crear una comunidad activa y entusiasta.

Lo importante es que se entienda para qué están los usuarios en el mundo online y en qué medios se sienten más cómodos porque en realidad hay personas que se sienten más cómodos leyendo y comentando artículos en blogs que interactuando en Redes Sociales. Quizás el  tipo de negocio que usted tiene dé para ambos tipos de usuario, por lo que también hay que pensar en crear contenido bajo el formato de blogspot.

Cree un grupo en Facebook
Se ha afirmado en distintas ocasiones que Facebook es una herramienta fundamental para generar presencia en el ámbito digital, de hecho, en todo el mundo hay 2.13 mil millones de usuarios activos mensualmente. Bien sea mediante Publicidad en Facebook o con técnicas orgánicas, es importante tenerlo en cuenta para generar una comunidad activa online fiel.

Una de las formas más orgánicas que existen en Facebook es creando un grupo, pero no con la intención de vender productos o servicios, sino más bien para crear una red de ayuda entre los propios usuarios a fin de consultar dudas, hacer preguntas, dar opiniones, sugerencias, etc. Claro que el grupo deberá tocar temas que tengan relación con la actividad comercial al cual se dedica.

Por ejemplo; si tiene una comercio online o restaurante físico para vender ricos platos tradicionales, un grupo en Facebook sobre su negocio debe obedecer la publicación de recetas “cómo hacer pizza napolitana” o “arroz a la marinera”, en fin, un grupo de ayuda entre usuarios pero en el que se trate el tema sobre comida. Así usted podría crear una comunidad online fiel a su empresa o marca.

Mantenerse activo en las plataformas sociales
No solo Facebook es la única que puede ayudar a las empresas a conseguir una comunidad online fiel a la empresa o a la marca, de hecho, el secreto de una presencia exitosa en el ámbito online depende de una buena estrategia de marketing digital, en el que las empresas hacen presencia en dónde está su público objetivo.

Crear una comunidad online fiel, dependerá exclusivamente del comportamiento que tenga la empresa en el ámbito digital, sea desde su sitio web o Redes Sociales. Mantenerse activo en estos medios es clave y es sencillo; responder a los comentarios de los seguidores o usuarios de su blog, animar a los usuarios a entrar en su blog o a preguntar sobre qué tipo de contenido les gustaría leer, escuchar, etc.

No hay que tener miedo en preguntar, en jugar y, en general, en participar activamente dentro de la comunidad, si usted quiere que un pequeño mercado esté atento a lo que hace como empresa, debe empezar a estar pendiente de ellos, pues así funciona las relaciones entre las personas y su empresa debe tener un toque humano, de lo contrario no será visto con buenos ojos.

Como último consejo, siempre será bueno hacer un pequeño estudio o análisis para saber cuáles son los temas en tendencia ¿De qué está hablando su comunidad justo ahora? ¿Es de provecho para su negocio el tema? ¿Cómo puede usarlas para impulsar su participación dentro de la comunidad 2.0?

Todo esto con el fin de generar una presencia real que genere oportunidades de ventas naturalmente, sin ser invasivo y aportando algo de calidad.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords