access_time 07:15
|
12 de junio de 2017
|
Lucha contra el narcotráfico

Cómo cayó el señalado joven narco que distribuía en los boliches del Este

<p>El &quot;Nico&quot; Guzm&aacute;n, un joven acusado de ser delivery&nbsp;de drogas en Rivadavia, San Mart&iacute;n y Jun&iacute;n, fue detenido tras una profunda pesquisa. Desde hace tres a&ntilde;os recib&iacute;an denuncias de su accionar.&nbsp;Hab&iacute;a incrementado su patrimonio. Su pareja, de 21 a&ntilde;os,&nbsp;tambi&eacute;n est&aacute; complicada.</p>

Comenzaron a investigarlo hace tres años. Los llamados de los vecinos ingresaban a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico pero no lo podían atrapar con pruebas y esto dificultaba los rastrillajes. Lo marcaban como uno de los narcos más importantes de la zona Este por la forma de distribución y, por eso, era uno de los objetivos de los efectivos que trabajan casos de narcocriminalidad en la provincia.

Se movía en vehículos del alta gama y tenía relación directa con “gente de los boliches” de Junín, San Martín y Rivadavia para hacer sus negocios con jóvenes de entre 20 y 30 años que salen a bailar los fines de semana. Finalmente, el viernes, Nicolás Guzmán, conocido como el Nico, fue atrapado en la vía pública de San Martín mientras se encontraba estacionado en doble fila en su auto, un coqueto VW Vento negro con vidrios polarizados. 

Lo detuvieron in fraganti, segundos después de realizar una transacción de cocaína en pequeña cantidad con un hombre de 29 años, informaron fuentes policiales. Cayó durante un llamativo procedimiento, debido a que se negó a salir del auto durante media hora. Terminó tras las rejas de la U-32 de la Justicia federal.

Tras el operativo, se hicieron cuatro allanamientos relacionados con la investigación ­–expediente Nº514/17– en domicilios vinculados con el sospechoso y fue aprehendida su pareja, una chica llamada Evelin, en un local de venta de zapatos que sería de su propiedad.

En este VW Vento se movilizaba el sospechoso. Hallaron cocaína en su interior.

Ver aparte: Así atraparon a un sospechoso de venta de drogas

También secuestraron armas de fuego (dos escopetas), dinero en efectivo (moneda argentina, chilena y estadounidense) y hasta una balanza que, sostuvieron los detectives, la utilizaba para pesar la droga que distribuía en pequeñas cantidades mientras hacía de delivery. 

El inicio 

El Nico Guzmán tiene 27 años y es oriundo de la comuna de Junín. Hace poco más de cuatro meses, los policías de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico intensificaron la investigación para detenerlo. La pesquisa y las denuncias en su contra sostenían que, en los últimos tiempos, había crecido su patrimonio económico y aseguraba que recibía elementos de dudosa procedencia como forma de pago de los estupefacientes.

Para los detectives, el Nico Guzmán hacía de delivery de la droga en pequeñas cantidades. Llevaba a los locales bailables los viernes, sábados y domingos y también a otros clientes, como cuando lo detuvieron sobre calle Tomas Thomas de San Martín, el viernes a las 18. Creen que tenía contacto directo con importantes narcos de Guaymallén, quienes lo abastecían para la distribución en el Este.

El personal que trabaja encubierto detectó que frenó su VW Vento y tomó contacto con un sujeto que se subió al asiento del acompañante del vehículo sobre la calzada. “Realizó un movimiento típico de un vendedor de drogas”, comentó un policía con años en la fuerza a El Sol. 

Cocaína incautada en la investigación.

El personal esperó que el comprador descendiera del auto y procedió a interceptarlo. Se trató de un hombre identificado como E.P. A este sujeto lo palparon y le encontraron un envoltorio con cocaína. 

Con esta prueba, los policías rodearon el auto del joven buscado. Pero lograr que saliera del mismo no fue una tarea sencilla: el Nico trabó las puertas y se negó a salir. Esto generó que personal uniformado se hiciera presente para cortar el avance del vehículo.

La zona se llenó de curiosos y hasta algunos sacaron sus teléfonos celulares para registrar el momento de la detención, tal como publicó www.elsol.com.ar. 

Como pasaban los minutos y el Nico seguía en su postura de no descender de su auto, uno de los efectivos intentó romper la ventanilla para poder iniciar la búsqueda de pruebas. En ese momento, el sospechoso depuso su actitud y se entregó ante las autoridades. Así fue que, en una requisa personal, le encontraron entre sus ropas $1.200 en billetes de distinta denominación.

Por su parte, en auto dieron con $17.192 más $23 mil chilenos y US$200. También secuestraron un teléfono celular Samsung y una balanza digital de precisión con restos adheridos de cocaína, agregaron las fuentes. También con una bolsa de nailon con 25 gramos de la droga.

La investigación siguió con cuatro allanamientos. Uno en la manzana F del barrio San Gabriel, en La Colonia (secuestraron dos escopetas y teléfonos celulares); otros en prolongación calle Beggi y en un domicilio de calle Migue, cerca de la ruta provincial 50, y a metros de donde se produjo la detención, en un local de venta de zapatos que sería de su propiedad.

Allí fue detenida la pareja del Nico, de 21 años, que se encontraba a cargo del comercio, debido a que también se secuestro una polvera con restos de cocaína. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.