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8 de enero de 2019
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Vida saludable

Como bien, hago deporte: ¿por qué no logro perder de peso?

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Aclará algunas conductas que pueden estar entorpeciendo tu dieta.

Se debería hacer deporte  por placer, para cumplir un reto  propuesto, pero, no sólo con el fin de perder peso. Es cierto que el ejercicio ayuda, pero lo que se debe modificar para lograr una pérdida de peso, es la alimentación. Y es que las personas son capaces de comer muchas más calorías que las que queman y está demostrado que el ejercicio por sí solo, no es capaz de producir una pérdida de peso importante, si no se adapta la dieta.

Veamos qué costumbres son las correctas para llevar a cabo el objetivo de perder peso:

# Comer poco

Parece mentira pero comer poco y pasar hambre no implica una pérdida de peso. Si sos demasiado restrictiva con tu dieta lo que podes provocar es una deceleración de tu metabolismo y en consecuencia un incremento de la dificultad para perder peso.

Esto ocurre por adaptación, es supervivencia, si le damos demasiado poco a nuestro cuerpo este debe sobrevivir y en consecuencia decide reducir su gasto calórico diario (metabolismo basal) para que puedas seguir con tu día a día. No debes dejar que esto ocurra.

 

# Para mantener el metabolismo ágil y activo.

– Comer a menudo, cada 3 horas aproximadamente alimentos saludables.

– Después de entrenar, tomar un tentempié extra (fruta o yogur).

–  No eliminar grupos de alimentos. Las comidas deben ser completas.

– Realizar ejercicio.

 

# No eliminar los carbohidratos de la dieta

– Los carbohidratos son los encargados de proporcionar la energía suficiente para rendir en los entrenamientos.

– Los carbohidratos integrales enriquecen la dieta en fibra, vitaminas y minerales, siendo así más nutritiva y saciante.

 

# Tomar diariamente alimentos ricos en grasas como palta, frutos secos y semillas de chía

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, grasas saludables y fibra. Proporciona una buena saciedad y en consecuencia una correcta regulación del apetito evitando el picoteo y el consumo de otros alimentos insanos.

– Podemos alternar su consumo para así enriquecer la dieta, no es necesario que cada día los consumamos todos.

– Comer en pequeñas cantidades.

– Consumirlos en el desayuno o como tentempié para aprovechar su efecto saciante.

 

# Consumo habitual de batidos detox

Los jugos “detox” se basan en una combinación sencilla de varios alimentos (frutas, verduras, semillas, raíces y legumbres), seleccionados especialmente por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como por sus propiedades antioxidantes y depurativas, que van a ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor. Como siempre se aconseja, no son reemplazo de todos los nutrientes que el cuerpo necesita por lo cual no son aconsejables de consumir solo como única alimentación.

 

¿Qué me ayudará a perder peso?

Tus aliados para adelgazar:

Los trucos no existen, ni los alimentos que provoquen una bajada inmediata de tu peso, pero si algunos que pueden ayudarte a tu objetivo:

Verduras de hoja verde: verduras como la lechuga, la col, espinacas o acelgas son especialmente bajas en calorías y muy ricas en fibra, por lo que dan volumen a la comida y  ayudarán a sentirse saciado con un aporte muy bajo de calorías.

Legumbres: son ricas en proteína y fibra con lo que también sacían y completan la comida aportando pocas calorías. ¡Aunque debes vigilar la manera en las que las cocinas! El potaje y la fabada no serán las mejores opciones si se quiere perder peso, mejor cocinarlas con verduras o comerlas en ensalada.

Lácteos: si se optan por los desnatados ayudarán a la pérdida de peso, al rendimiento y la salud. Por un lado, tenemos las leches fermentadas como el yogur y el kéfir que al aportar bacterias lácteas ayudarán a que tus digestiones sean mejores, regularán tu tránsito intestinal y la sensación de hinchazón abdominal que se genera a lo largo del día por la digestión de los alimentos. Además, los lácteos aportan proteínas de buena calidad que pueden ser útiles después de los entrenamientos, un vaso de yogur bebible podrá aportar proteína y carbohidrato en una buena proporción, también se puede consumir requesón o queso fresco batido con una pieza de fruta y se tendrá un recuperador casero perfecto.

Proteínas de buena calidad: este nutriente consigue incrementar la quema de grasa del cuerpo, por este motivo se debe recordar consumirlas en las comidas principales en una cantidad importante eligiendo aquellos alimentos que aportan proteína de buena calidad y poca grasa como las carnes magra, el pescado, los huevos y las legumbres.

Huevos: proporcionan proteína de alto valor biológico y los estudios más recientes certifican que no provocan un aumento de los niveles de colesterol ni los riesgos cardiovasculares. En cambio si se quiere perder peso son un alimento perfecto: ricos en proteínas favorecen la termogénesis (quema de grasas) y proporcionan una buena saciedad con un aporte bajo de calorías.

Cereales integrales: no los excluyas de tu plato y menos si sos fan del running. Elige mejor los cereales completos (integrales). Además,  se pueden consumir en los desayunos o meriendas en alimentos como la avena enriqueciendo así la dieta en fibra y un aporte progresivo de energía.

Frutas: consumir dos o tres cada día. Como deportista te viene bien que una sea un cítrico para tomar más vitamina C y la otra de color amarillo, naranja, rojo o violáceo como los frutos rojos, para así enriquecer la dieta en antioxidantes.

 

Y por último recordar: "Que la pérdida de peso sea la consecuencia de tu entreno, no el motivo”.

 

 

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