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30 de junio de 2020
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Nutrición y salud

¿Cómo aumentar las defensas en invierno?

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Ocho alimentos que pueden ayudar a evitar enfermedades propias de la estación más fría del año.

Los meses invernales están siempre asociada a gripe y resfríos, enfermedades que suelen afectar con más fuerza a los organismos que presentan un bajo nivel de defensas; es decir, aquellos con un sistema inmunológico débil, incapaz de proteger debidamente al cuerpo de diversos virus y/o bacterias.

Si bien en esta estación se evidencia más la necesidad de contar con un buen nivel de defensas, en realidad lo que se debe es reforzar el sistema inmune durante todo el año, ya que siempre se puede estar expuesto a enfermedades. Algunos lo hacen por medio de suplementos vitamínicos, pero lo ideal es hacerlo también a través de la alimentación.

¿Cuáles son los alimentos que aumentan las defensas?

Los especialistas en salud y nutrición recomiendan reducir el consumo de carnes rojas y productos cárnicos a favor del pescado, las legumbres, verduras, hortalizas y frutas. Se debe seguir una dieta equilibrada en elementos básicos como las vitaminas y los minerales. Estos son los alimentos que aconsejan:

Cítricos

En este grupo están la naranja, la mandarina, el limón, la lima y el pomelo, frutas que aportan vitamina C. Este nutriente ayuda a potenciar el sistema inmune y a prevenir los catarros, así como a tener una recuperación más rápida y alivio ante los típicos síntomas del resfriado.

Caldo de pollo

La sopa de pollo tiene la capacidad de reducir la congestión nasal y hacer sentir más reconfortado cuando se atraviesa por un resfrío. Debe consumirse caliente, ya que así eleva la temperatura corporal y permite aflojar las secreciones. Además ayuda a la hidratación.

 

Alimentos ricos en vitaminas B y E

Las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar el estado de ánimo. Además, favorecen un adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que destacan son los cereales enteros o integrales, la levadura de cerveza, frutas, legumbres y pescados.

La vitamina E es un antioxidante, que aumenta y mejora la respuesta natural del organismo frente a las infecciones. Entre los alimentos que se pueden destacar están las hojas verdes, los cereales integrales, frutos secos, aceites (de oliva, girasol y de soja) y el germen de trigo.

Miel

Este delicioso alimento se ha utilizado siempre como remedio para aliviar la tos y la irritación de garganta, ya que contiene unas sustancias llamadas inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica. Además, ayuda a equilibrar el sistema nervioso y activa el sistema inmune, especialmente en niños y ancianos.

Cebolla y ajo

La cebolla es un remedio natural contra las infecciones respiratorias, siendo de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Por su parte, el ajo tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Si se lo consume regularmente, puede servir como escudo frente a las infecciones.

 

Yogur

El yogur y las leches fermentadas tienen valor probiótico, que significa “a favor de la vida”. Su función se centra en el intestino humano, ayudando a prevenir gripes o resfriados, gracias a que contienen una bacteria llamada Lactobacillus reuteri, que bloquea la multiplicación de los virus que afectan el cuerpo.

 

 Líquidos – té o infusión

Se considera que una ingesta adecuada –casi dos litros diarios- mantiene hidratada la mucosa respiratoria, protegiéndola frente a las infecciones. Por su parte, el té y las infusiones ayudan a descongestionar la nariz. Un buen tip es endulzarlos con miel para potenciar sus bondades.

Lentejas

Tienen un alto contenido de minerales como zinc, potasio, magnesio, vitamina B e hidratos de carbono. Este grano juega un papel muy importante en la alimentación, ya que activa la producción de glóbulos blancos, que combaten las bacterias. Se recomienda un consumo mínimo de dos veces por semana.

Por último, también recordar que ciertos hábitos saludables pueden ayudar al aumento de las defensas del organismo tales como:

Evitar ambientes cargados, hacinados o, potencialmente, contaminados.

Hacer ejercicio físico y vida al aire libre.

Más allá del COVID-19, el utilizar tapabocas o barbijos en determinadas situaciones de riesgo, para evitar el contagio o para no contagiar, es importante.

Lavarse las manos con frecuencia, con jabones antisépticos y utilizar pañuelos desechables.
 

Fuente: Revista AUNA

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