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8 de septiembre de 2020
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Salud

¿Cómo aumentar las defensas del organismo?

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No solo con productos multivitamínicos es posible lograrlo…¡también de forma natural!

Aumentar las defensas del organismo siempre ha sido algo de gran importancia para el ser humano. Y es que fortalecer el sistema inmunológico es algo esencial que permitirá evitar o menguar enfermedades que puedan llegar a contraerse.

La definición medica de “inmune” es protegido contra las infecciones”. Organismos externos como bacterias y virus están constantemente intentando penetrar en el organismo. Pero éste, posee un ingenioso sistema de defensas, como es el sistema inmunológico, que previene que esos organismos actúen en el cuerpo fortaleciendo las defensas.

Así, y más allá del consumo pastillas y suplementos, también es posible subir las defensas de forma natural y en consecuencia, no tan costosa. ¿Cómo hacerlo?

Algunos especialistas del área de la salud recomiendan recurrir a suplementos vitamínicos, pero también es necesario saber que esto se puede lograr de forma natural, eligiendo alimentos con micronutrientes que ayuden a subir los glóbulos blancos. A continuación,  enumeramos algunos micronutrientes básicos que se pueden encontrar en la comida.

Vitamina C: está presente en frutas cítricas como el limón, naranja, pomelo, kiwi y frutos rojos (idealmente el maqui). También se encuentra en verduras como el brócoli, kale, coliflor y hojas verdes intensas como la espinaca.


Carotenos: se los encuentra en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso. Un ejemplo es el kale, las espinacas y pimientos de todos los colores. Las zanahorias y zapallo también son una buena fuente de carotenos.


Flavonoides: están presente en alimentos como los pimentones, las coles de Bruselas, el brócoli, repollo, espinacas y ajo. Los flavonoides además son buenos antioxidantes, antialérgicos y antivirales.


Zinc: es primordial para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente. En la naturaleza, se puede encontrar en las ostras, el cacao amargo, semillas de zapallo, salmón, garbanzos, ajo, huevo, soja y carnes magras. Aporta también en la cicatrización de heridas, metabolismo, funciones oculares y formación de huesos.

Selenio: este micromineral previene el daño celular, regula además la glándula tiroides y ayuda al sistema inmune. Está presente en las semillas de zapallo, arroz integral o avena, huevos, atún enlatado, crustáceos, legumbres, frutos secos y nueces de Brasil.

Probióticos: es simple: si la flora intestinal está equilibrada, el sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como encurtidos, yogur, chucrut, té de kombucha o kéfir son excelentes ejemplares de estas ‘bacterias buenas’.

Hidratación: el agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes que inducen los resfriados se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Tomar abundante líquido como agua o té de hierbas previene enfermedades de ese tipo.


Otras formas de aumentar las defensas

Además de cuidar la alimentación, incorporar ciertos hábitos saludables harán que las defensas no caigan. Y es que por ejemplo, si se está pasando momentos emocionales intensos, o no se descansa el tiempo necesario, o existe una condición física más bien debilitada, se deberá poner manos al asunto lo antes posible. Estos factores debilitan las defensas y hacen que la persona sea más propensa a distintas alteraciones de su cuerpo.

·Eliminar el estrés. Los estudios no dejan de corroborar la relación directa que hay entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune. Además el estrés crónico aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y altera el sistema hormonal, haciendo constante la segregación de cortisol, adrenalina y endorfinas, lo que podría conllevar a sobrepeso.

 

·Dormir. La ciencia demuestra que, cuando se está falto de sueño, las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunológico. Además,  cuando se está cansado, se tiende a consumir alimentos no tan saludables como la cafeína o bebidas e ingredientes azucarados. El azúcar alimenta el sobrecrecimiento de la candidiasis, desequilibrando la flora intestinal y debilitando la defensas.

·Actividad física. Practicar deporte de forma regular aumenta las defensas. Aún no está del todo claro la causa pero este hecho se asocia a que la subida de temperatura al practicar deporte combate algunos gérmenes, o que la actividad física reduce los niveles de estrés, el sudor ayuda a eliminar bacterias y toxinas del cuerpo y estimula una mejor circulación sanguínea. 

Ahora, una advertencia: sobrecargar el cuerpo con mucho ejercicio puede debilitar el sistema inmune, así que ¡nada de ser un gymaholic!

 

 

 

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