access_time 20:10
|
13 de noviembre de 2009
|
|
CONCLUSIONES

Cómo afronta Latinoamérica la problemática de los chicos que delinquen

La delincuencia infantojuvenil, la pobreza, el acceso a la educación, la violencia contra las mujeres y la adopción de medidas comunes con países limítrofes fueron parte de la agenda del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, que se realizó en Mendoza esta semana. Aquí, los aportes más originales de expertos de países sudamericanos y europeos.

    Con más de 400 personas inscriptas finalizó el miércoles el Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia que se realizó en Mendoza. Así, durante tres días, jueces de familia de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia y Argentina debatieron sobre los problemas comunes que afectan al continente en relación a la INFORME ESPECIAL 14 viernes 13 de noviembre del 2009 el sol Cómo afronta Latinoamérica la problemática de los chicos que delinquen delincuencia infantojuvenil, la violencia contra las mujeres y la vulneración de los derechos de miles de niños. Durante el encuentro, se trabajó con el sistema de comisiones de abordaje de problemáticas específicas, en las que los magistrados expusieron sus realidades, realizaron análisis comparativos y, como conclusión, dejaron un número importante de ideas, proyectos y propuestas para ser aplicados en un futuro.
    Además de juristas prestigiosos de Latinoamérica, el congreso, organizado por el Poder Judicial de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia y la Universidad del Aconcagua, contó con la presencia de visitas europeas, como Renate Winter, presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia con sede en Ginebra, Suiza, y Serge Leteur, comisario general retirado de la Policía francesa. Para los organizadores, el éxito del encuentro fue rotundo y más importante aún el cumplimiento del objetivo que le dio vida. “Queríamos darle la voz a toda la gente que trabaja con niños, menores y familias en conflicto con la Justicia, queríamos escucharlos y que nos escucharan y, por sobre todo, capacitarnos a través del intercambio con gente de otros países, que enriqueciera la mirada amplia que sobre temas de minoridad es preciso tener”, afirmó María Fontemacchi, jueza de Familia y coordinadora general del encuentro. Las propuestas más interesantes que fueron expuestas serán analizadas en los días siguientes para ser presentadas a modo de proyectos concretos a fin de ser aplicadas en el ámbito de la Justicia de Familia de Mendoza.
LO LAMENTABLE. En contrapunto al interés demostrado por muchas personas que trabajan en minoridad en la provincia, que costearon de su propio bolsillo la inscripción, los grandes ausentes fueron los funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo. Lo lamentable es que se abordaron múltiples problemáticas que necesitan legislación y un encuadre legal, pero los responsables de aportarlo no estuvieron presentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.