En vivo: el eclipse parcial de luna

access_time 10:37
|
11 de julio de 2019
|
Afectará al interior del país

Cómo afectará el paro nacional del transporte en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562849407000Terminal%20paro.jpg

La medida de fuerza fue convocada por la UTA, en reclamo de mejoras salariales. "Estamos en alerta y movilización permanente", indicó el delegado gremial en la provincia. Sin embargo el sindicato mayoritario no adhiere a la huelga.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó la realización de un paro de colectivos para este viernes en todos los distritos del país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores.

Sin embargo, en Mendoza, el delegado del gremio, Hugo Flores, manifestó que "las negociaciones en Buenos Aires son a contrarreloj y estamos esperando que haya una conciliación obligatoria desde Nación para no tener que llegar a parar los colectivos".

Asimismo afirmó: "Nosotros estamos en alerta y movilización permanente". Flores explicó que en la provincia hay unos 1.200 choferes agremiados y de llevarse a cabo la medida de fuerza "se sentiría el impacto de la falta de servicio".

Por otro lado, el gremialista destacó que la razón del paro es por un pedido de recomposición salarial que ya fue acordada en paritarias "y los empresarios no están cumpliendo". En este sentido detalló que "se acordó un 20% de incremento con retroactivo a abril y un bono de 16.000 pesos".

En Mendoza, la gran mayoría de los choferes pertenecen al Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom), que cuenta con 4.500 afiliados. El titular del gremio, Rodolfo Calcagni, confirmó que no adherirán a la medida de fuerza convocada por la UTA.

La medida podría afectar los servicios de la STM

Flores también advirtió que de llegarse a implementar la medida en la provincia, también afectará a los servicios de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que realiza los recorridos troncales con micros y el metrotranvía.

En ese sentido, el presidente de la STM, Leopoldo Cairone dijo que hasta el momento no tiene una notificación formal del paro, pero de ser así aseguró: "Vamos a asegurar un porcentaje para que la gente no se vea damnificada".

¿Solución a la vista?

Flores se mostró optimista de que antes de las 0 de este viernes haya novedades a nivel nacional, donde se están realizando las negociaciones entre la UTA y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Menos esperanzado está Mario Calegari, el secretario de prensa del gremio a nivel nacional. "Vamos a la reunión de esta tarde, aunque no somos optimistas. Hasta el momento hubo cero ofrecimiento por parte de los empresarios", indicó el dirigente en relación al fracaso de las negociaciones con la Fatap.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.