access_time 21:28
|
20 de febrero de 2020
|
|

Investigación en Delitos Económicos

Cómo actuaban los falsos reclutadores mineros que estafaron a desempleados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582243212032Portada%20Montes%20de%20Oca%20y%20Peluffo.jpg
Octavio Montes de Oca (26) y Juan Pablo Peluffo (24), tras su detención.

Los presuntos timadores son oriundos de Jujuy y citaban a las víctimas a un hotel cuatro estrellas. Les exigían $5 mil para llevarlas a trabajar a una minera del norte. Tres amigos descubrieron el ardid y los desenmascararon en pleno centro. Surgieron más denuncias.

Mientras la falta de empleo es una de las realidades con la que millones de ciudadanos argentinos deben luchar día tras día, malvivientes toman provecho de ese déficit para sacar rédito económico de manera ilegal.

Ese es el caso que se registró esta semana en Mendoza, donde dos presuntos estafadores fueron capturados por policías de Capital en pleno centro. Los sujetos están sospechados de hacerse pasar por reclutadores de una firma minera y cobrarles dinero a desempleados con la excusa de que la suma correspondía a “gastos administrativos”.

Los sospechosos fueron identificados como Octavio Antonio Montes de Oca (26) y Juan Pablo Peluffo Lupis (24), ambos domiciliados en Jujuy. Justamente, el ardid consistía en convencer a las víctimas de que la empresa a la que supuestamente representaban iba a explotar minerales en esa provincia norteña.

Los señalados timadores se encuentran aprehendidos a disposición de la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi, quien aún no define la imputación debido a que se están recepcionando nuevas denuncias de otras víctimas del engaño.

Modus operandi

La estafa tuvo su inicio cuando la semana pasada, una convocatoria fue publicada en los clasificados del diario Los Andes a nombre de Empresa del Sur y Mineras Argentinas.

La misma citaba a potenciales trabajadores, preferentemente con experiencia para el sector, a presentarse el jueves 13 a las 16.30 en el hotel Premium Tower Suites, en calle España al 900, según fuentes policiales.

Las víctimas se presentaron el citado día en el alojamiento céntrico, donde fueron atendidas por un joven, quien se presentó como Lucas Mancineli y aseguró ser el hijo del dueño de la minera.

Allí les explicó que la misma realizaba la mayoría de sus explotaciones en tierras patagónicas, pero que iban a comenzar un nuevo emprendimiento en Jujuy.

Asimismo, les explicó que se solicitaba un pago de 5 mil pesos en efectivo para el traslado hacia esa provincia y gastos administrativos por la contratación, indicaron.

Hacia el final de la cita, el presunto reclutador les aportó dos números de celular a los interesados –ambos con la característica 388, de Jujuy–, al que debían enviar un mensaje con el texto “CONFIRMO PASAJE”, acompañado por sus datos personales.

Según les aclaró, los mismos iban a ser recibidos por un tal Maxi, quien también estaban a cargo de la reclutamiento de personal, detalla la información la que accedió El Sol.

Así, un grupo de tres amigos, decididos a tomar la oferta laboral, enviaron el mensaje y fueron citados el martes en la avenida Arístides Villanueva, donde iban a finiquitar el acuerdo.

Dos de los hombres llegaron hasta el lugar antedicho –uno de ellos estaba retrasado– se encontraron con Mancineli y otros tres jóvenes, quienes también serían empleadores de la firma.

Estos les solicitaron el dinero exigido pero una de las víctimas les explicó que no había logrado reunirlo, pero que de todos modos estaba interesado.

Ante eso, los supuestos reclutadores se retiraron y a los cinco minutos llegó el hombre que estaba retrasado. Este les comentó a sus amigos que se comunicó con familiares que trabajan en diferentes empresas mineras del sur y que le negaron la existencia de la firma a la que aseguraban pertenecer los sujetos.

Al darse cuenta de que intentaban estafarlos, las víctimas buscaron dejar en evidencia a los sospechosos, por lo que los contactaron y les explicaron que ya habían reunido la plata. Así consiguieron quedar de acuerdo para encontrarse en la peatonal Sarmiento.

Una vez allí, los hombres comenzaron a increpar a los cuatro jóvenes, diciéndoles que estaban estafando a la gente.

Justo en ese instante, un efectivo de la Unidad Ciclística de Acción Rápida de la Comisaría Tercera pasaba por el lugar y fue alertado por las víctimas.

El efectivo, con el apoyo de compañeros, logró atrapar a dos de los señalados estafadores, mientras que otros dos se dieron la fuga por entre las calles céntricas.

Una vez en la sede policial citadina, Montes de Oca y Peluffo fueron individualizados. También se les secuestró los celulares y un morral gris que contenía contratos y talonarios de pagaré, revelaron las fuentes.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.