access_time 14:17
|
17 de enero de 2019
|
|
Nuevos aumentos golpean al bolsillo

Cómo acceder a la tarifa social en los servicios públicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509386020068aumento-conta-energia.jpg

Con la extinción de los subsidios al transporte y a la electricidad, ahora, la tarifa social de la luz debe gestionarse a través de la distribuidora. Para el agua hay una tarifa diferenciada y en el caso del gas se tramita en Ecogas.

Por la fuerte suba que han experimentado las tarifas en los servicios públicos en los últimos años, son cada vez más los consumidores los que no pueden afrontar el pago de las facturas, sobre todo en los momentos de mayor uso, como es el gas en invierno, el agua y la luz en el verano.

Es por ello, que aquellos usuarios que no pueden hacer frente a estos aumentos por dificultades económicas pueden acceder al beneficio de la tarifa social.

Para el caso de la luz, y con la quita de los subsidios a la electricidad, ahora se tramita a través de las distribuidoras y es absorbido por el gobierno provincial.

La provincia desembolsará este año unos 600 millones de pesos para otorgar el beneficio a los usuarios que ya estaban empadronados en 2018 y que asciende a 130.000 personas.

Cabe destacar que con esta prestación, el usuario paga la mitad del consumo.

Los requisitos

-Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

-Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Ser titular de programas sociales.

-Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844).

-Estar percibiendo el seguro de desempleo.

-Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Para solicitar el beneficio en el gas 

Para tramitar la tarifa social del gas, los requisitos son los mismos y hay que hacerlo en las distribuidoras, en este caso en Ecogas.

Quiénes pueden acceder

-Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

-Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Ser titular de programas sociales.

-Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844).

-Estar percibiendo el seguro de desempleo.

-Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Contar con un certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

-Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro-dependencia.

Agua 

Actualmente la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) tiene una tarifa diferenciada para las personas de bajos recursos y los jubilados. La ayuda llega a unos 8.500 jubilados y 11.530 carenciadas y la gestión se hace a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Alejandro Verón.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.