access_time 23:06
|
16 de abril de 2007
|
|
NUEVA LEGISLACIÓN

Comisión interministerial para Ley Nacional de Niñez

Representantes de los distintos ministerios de la provincia se reunieron para crear una comisión interministerial que responda a las exigencias de la nueva Ley Nacional de Niñez y Adolescencia en Mendoza

     Representantes de los distintos ministerios de la provincia se reunieron para crear una comisión interministerial que responda a las exigencias de la nueva Ley Nacional de Niñez y Adolescencia en Mendoza. La reunión fue convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Dinaadyf y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. El titular de Desarrollo Social, Sergio Pinto, se reunió con ministros y funcionarios de su cartera para tratar la competencia de cada uno de los organismos que intervienen en la vida de los chicos de Mendoza, de acuerdo a la ley nacional 26.061.

     Estuvieron presentes los referentes de las carteras de Salud, Hacienda, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social y también asistió el director de la Dinaadyf, Gabriel Conte; la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Ana Montenegro, y el gerente de Niñez y Adolescencia, Sergio Reynoso, entre otros integrantes de organismos de Niñez y Adolescencia. La ley nacional 26.061 establece que el Estado tiene nuevas responsabilidades que requieren de acuerdos entre sus distintos representantes y autoridades para una puesta en común de recursos que faciliten la adecuación de políticas y prácticas.

    Por esto, se acordó la creación de una comisión interministerial que se reunirá cada viernes para trabajar en un nuevo relevamiento de recursos de cada uno de los ministerios provinciales y la designación de un representante por cada uno de ellos que le de continuidad a los consensos logrados. Como parte de esta estrategia de formación de acuerdos, coordinación de políticas y difusión de la nueva ley, se entregó previamente a cada ministerio un material gráfico que explica y distribuye responsabilidades, de acuerdo a las funciones.

    Al respecto, el ministro Pinto acotó: “Considero que la aplicación de la Ley Nacional de Niñez y Adolescencia debe ser difundida en todos los estamentos del Gobierno. Esto implica la colaboración de los sectores de las otras carteras ministeriales, los gobiernos comunales y los organismos sociales que están involucrados en la temática. Conjuntamente con los ministros presentes, estamos diagramando una especie de consejo interministerial para trabajar sobre la aplicación de esta ley nacional en nuestra provincia.

    Además, con el Consejo de Niñez y Adolescencia y los representantes de las ONG afines a la temática se vienen manteniendo reuniones para establecer la forma correcta de aplicación de esta ley”. En tanto, Gabriel Conte se extendió en el tema y explicó:“Necesitamos crear un mecanismo interministerial para que dejemos de actuar de forma atomizada. Hay que dar respuestas de forma coordinada e integral. Esto es importante, ya que si bien tenemos una Ley de Niñez en Mendoza, que está dentro del mismo marco ideológico, esta vez estamos hablando de una ley nacional que nos da herramientas operativas concretas más amplias pero también nos genera obligaciones”.

    Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Ana Montenegro, indicó que es fundamental lograr una red que integre, además de los ministerios, a las intendencias y los actores de la sociedad civil.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.