access_time 19:38
|
27 de marzo de 2007
|
|
ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

Comienzan en octubre las obras del gasoducto norteño

Lo aseguraron De Vido y el ministro de Hidrocarburos boliviano. La planta transportará hasta 20 millones de metros cúbicos diarios

BUENOS AIRES (DYN). El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron ayer en Santa Cruz de la Sierra un acuerdo que establece que, en octubre, se iniciará la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), del que participarán las empresas estatales Enargas e YPFB. Asimismo, los funcionarios acordaron que en enero del 2008 comenzará la construcción de una planta de extracción de gases licuables (propano-butano) en la ciudad boliviana de Yacuiba, quedando el gas seco en condiciones de ser exportado a Argentina a través del GNEA.

    Tanto el gasoducto –que transportará hasta veinte millones de metros cúbicos diarios– como la planta de condensados deberán estar concluidos en el último trimestre del 2009, y todo el proyecto demandará alrededor de 1.900 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Voceros de la cartera de Planificación explicaron a DYN que la inversión oscila en 1.500 millones de dólares para el ducto y en 400 millones para la planta separadora de gases, que serán financiados por Argentina. En el cronograma de obras que fijaron los dos ministros se dispuso que, en junio de este año, se llamará a licitación entre empresas bolivianas y argentinas para la construcción del gasoducto norteño.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.