access_time 11:56
|
4 de septiembre de 2006
|
|

CONGRESO DE LA NACIÓN

Comienzan a analizar la reforma política

La Cámara de Diputados iniciará esta semana el estudio de diferentes ideas para modificar varias leyes que tienen que ver con la representatividad política.

    La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja tiene previsto avanzar esta semana en un conjunto de iniciativas que contemplan modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y al Código Nacional Electoral, que forman parte de la reforma política. La intención es establecer un mecanismo para avanzar en el debate de los expedientes que están en tratamiento de la Subcomisión de Reforma Política, que tiene a su cargo el análisis de más de 60 proyectos presentados por los diputados en torno al Código Electoral y al financiamiento de los partidos políticos.

    Tras haberse abocado en las últimas semanas al debate de los proyectos de delegación legislativa, la reglamentación de los DNU y las leyes secretas, la comisión que preside el kirchnerista salteño Juan Manuel Urtubey se reunirá el miércoles a las 10 para avanzar en estos proyectos vinculados a la reforma política.

LO QUE SE QUIERE MODIFICAR. Entre otras cuestiones, figura un proyecto para impedir que puedan ser candidatos las personas acusadas de delitos de lesa humanidad, otro sobre la publicidad de los antecedentes de los candidatos y una iniciativa que busca transparentar los gastos destinados a las campañas electorales. El proyecto que busca transparentar los gastos destinados a las campañas electorales fue presentado por el propio Urtubey, y propone modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos, ya que intenta corregir errores que presentó la ley, aprobada en mayo del 2002, desde su aplicación.

    Esa ley estableció los alcances del patrimonio de los partidos políticos, la creación del Fondo Partidario Permanente y puso límites al financiamiento privado para las campañas electorales, a la vez que dispuso un control de esos gastos, pero en su aplicación se detectaron algunos inconvenientes. Otra iniciativa, presentada por la diputada kirchnerista Nora César, apunta a que se cumpla la Ley de Participación Equivalente de Géneros y contempla que la designación de los futuros cargos públicos “permita reflejar las diversidades de género, en el marco del ideal de representación de un país federal”.

PRIMERA REUNIÓN.Hasta ahora, la subcomisión, que se formó meses atrás para avanzar en este tipo de proyectos y que está integrada por diputados de diferentes bloques, no logró reunirse y, por ello, los diputados aspiran a establecer ahora un mecanismo que permita avanzar en estas reformas. Esa subcomisión está integrada por Pablo Tonelli (PRO), Jorge Landau (Peronismo Federal), Juan José Álvarez (Justicialismo Nacional), Rosario Romero y Marta Velarde (Frente para la Victoria-PJ) y los radicales Francisco Ferro y Pedro Azcoiti, entre otros.

    También se encuentra entre los proyectos a analizar, una iniciativa que propone incorporar el principio de la representación proporcional con sistema de tachas y preferencias, “para democratizar la selección de candidatos y autoridades partidarias”. En esa línea, otra de las iniciativas apunta a establecer parámetros para transparentar el financiamiento de los partidos políticos y propone que las fuerzas políticas abran una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina o en bancos oficiales para depositar esos fondos. La intención de la subcomisión, que se abocará al debate de los proyectos por temática, es invitar a especialistas en las diferentes áreas y luego intentar unificar los proyectos y comenzar a elaborar borradores de dictámenes, los que serán elevados a la comisión en las próximas semanas, según fuentes parlamentarias.

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.