access_time 15:25
|
14 de octubre de 2020
|
|
Reuniones virtuales

Comienza la ronda de ministros para defender el presupuesto 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601999191030presupuesto%20nieri.jpg

Desde el jueves, cada funcionario defenderá su pauta de gastos para el próximo año.

Este jueves comenzará el desfile de ministros por la Legislatura para defender el proyecto de Presupuesto 2021 que envió el gobernador Rodolfo Suarez. A diferencia de otros años, esta vez la ronda de funcionarios se vio demorada unos días.

Habitualmente, ni bien se presenta la pauta de gastos comienzan las presentaciones oficiales. En esta ocasión el proyecto ingresó el pasado 29 de septiembre, pero el oficialismo buscaba aprobar antes el paquete tecnológico de leyes que envió el mandatario, por lo que la Comisión de Hacienda estaba abocada a ese tema.

Ver también: Deuda, roll over, clases y Salud: las claves del presupuesto 2021

Resuelto eso, el paso siguiente para los legisladores serán las leyes económicas: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. Ahora, con la Comisión de Hacienda liberada, la ronda de reuniones comenzará el jueves y seguirá el viernes. Luego, la semana entrante, están previstos encuentros con los ministros los días lunes, jueves y viernes. Hasta el momento los horarios serán a las 9, 10.30 y 12.

Presentación virtual

Lo cierto es que a diferencia de otros años, con el contexto de la pandemia de coronavirus en el medio, las reuniones se llevarán adelante vía Zoom.

En esta ocasión solamente estarán presentes físicamente los ministros correspondientes y los presidentes de las comisiones, mientras que el resto de los legisladores participará vía videoconferencia.

Presupuesto

La semana pasada Suarez le pidió a los legisladores que no “piensen en las elecciones” a la hora de dar tratamiento a la pauta de gastos. Esto, porque la provincia solicita un endeudamiento de 350 millones de dólares para obras y para eso necesita conseguir dos tercios de los votos.

Ver también: Presupuesto: Suarez le pidió a la oposición que "no piensen en las elecciones"

Según sostuvo el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, el dinero se destinará para diversas obras de infraestructura. Pero además, a eso se suma el pedido de “roll over” permanente al que se niega el peronismo. Básicamente, desde el Ejecutivo pretenden que se apruebe ese artículo para “renegociar deuda en mejores condiciones”.

En cuanto a lo tributario, se prevé una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 50 actividades económicas que fueron golpeadas por los cierres decretados durante la cuarentena.

En torno a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, afirmó que están abiertos a realizar modificaciones.

"Estamos dispuestos a incorporar sugerencias que se propongan desde los distintos bloques siempre que estén destinadas a mejorar la situación económica de la provincia y que se cuide el uso eficiente de los recursos", afirmó el legislador radical. 

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Marisa Garnica, por ahora no adelantó una postura, ya que aseguró que la norma está en estudio.

"Lo estamos estudiando. Vamos a escuchar como siempre las rondas de todos los ministros y los que vengan a explicar el Presupuesto. No tenemos una opinión formada todavía, se analizará y en función de las exposiciones de los ministros que vengan a hablar es lo que vamos a resolver en el Frente de Todos", reveló la diputada opositora. 

El cronograma:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.