access_time 12:26
|
2 de octubre de 2009
|
|
contra la violencia

Comienza hoy la Marcha por la Paz

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/578/000022578-200910pag-6-nios-pazjpg.jpg

Será en forma simultánea en más de 90 países y culminará en Mendoza, con un encuentro en Punta de Vacas el 3 de enero. Se esperan cerca de 35.000 personas de todo el mundo.

A partir de hoy, y por los próximos 3 meses, se marchará en más de 90 países en contra de la violencia y a favor de la paz. La provincia será sede del cierre del encuentro en Punta de Vacas donde se esperan 35.000 personas de todo el mundo. Varias ONG piden a la Dirección General de Escuelas (DGE) que aproveche el acontecimiento único para inculcar valores.
Daniel Robaldo, presidente de la Fundación Da Vinci y uno de los organizadores de la marcha en Mendoza, explicó que la idea es generar conciencia de que la paz es el único sendero para erradicar las guerras y para solucionar conflictos. Además, buscan la eliminación de todo tipo de violencia física, psicológica, racial, religiosa, económica y sexual. También considera importante que el Gobierno comprenda la magnitud de la marcha, que reunirá a más de 90 países con un mismo objetivo.
El lunes, representantes de varias organizaciones que fomentan estos ideales, se reunieron con el titular de la Dirección General de Escuela, Carlos López Puelles, para que los alumnos puedan aprovechar la oportunidad de compartir con otros chicos. "Sería importante, como elemento extracurricular para que los jóvenes sepan que hay otros horizontes más allá de la violencia, que está tan interiorizada en la sociedad gracias a la televisión (medios de comunicación) o los videos juegos, entre otros", comentó Robaldo.
Ningún país del mundo tendrá la oportunidad, como sí sucedería en el nuestro y específicamente en Mendoza, de recibir a 35.000 personas de todas las nacionalidades para presenciar los actos de cierre. Robaldo puso como ejemplo que los docentes pueden ayudar a los chicos a conocer o aplicar conocimientos geográficos y de idiomas. Las ONG pidieron a la DGE que expida una resolución para realizar formalmente la actividades.bajar los decibeles. Para Daniel Robaldo, es necesario bajar los decibeles en cuanto a la violencia que se vive a diario. Por eso, hace dos años que vienen organizando el encuentro con mucho esfuerzo y tuvo su premio: el cierre será en Mendoza.
Todo comenzará cuando llegue a Nueva Zelanda, proveniente de Hiroshima (Japón), la llama por la paz que permanece siempre encendida. Así, se dará inicio simultáneamente en más de 90 países a la marcha mundial por la paz.
En Mendoza, como en miles de ciudades del mundo, se realizarán actos para reflexionar sobre la paz. Como en nuestro territorio son varias la organizaciones que lo auspician, las actividades se repartirán en varios lugares. Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad serán los departamentos que concentrarán los principales encuentros y, en Guaymallén, se realizarán actividades en diversas escuelas con marchas en los barrios.
La principal concentración a la mañana será hoy en la intersección de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín de Las Heras y, en la tarde, en el Parque Central, con la participación de jardines maternales. A su vez, en la plaza Independencia, a partir de las 16, también se realizarán actividades culturales.
Los colegios secundarios de Godoy Cruz se concentrarán en la plaza departamental para conmemorar el acto inaugural.
En los encuentros, los grupos de personas forman generalmente el símbolo de la paz, que es diferente al conocido tradicionalmente. El nuevo, aceptado por ONU, está formado por dos círculos, uno dentro del otro, unidos por dos brazos.
Hoy, 2 de octubre, como homenaje al nacimiento de uno de los líderes espirituales más importantes, Mahatma Gandhi, se expresará en una sola voz, la movilización más grande de la historia de la humanidad, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.