access_time 16:59
|
30 de octubre de 2009
|
|
LITERATURA

Comienza hoy la Feria del Libro 2009

Destinada a homenajear a Armando Tejada Gómez, la muestra literaria más importante de la provincia abre sus puertas en el ECA, la plaza San Martín y la Secretaría de Cultura.

    Organizada en homenaje a Armando Tejada Gómez y bajo el eslogan “Hay que soñar la vida para que sea cierta”, comienza hoy la Feria del Libro mendocina. Distribuidas en tres espacios (el ECA, la sala Elina Alba y la plaza San Martín), las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el martes 10 de noviembre, en un encuentro en el que “lo importante es volver a la experiencia del libro en las manos, para comenzar con los más chicos a reivindicarlo como objeto y no que los lean en las computadoras”, indicó Claudio Brachetta, uno de los coordinadores de la versión 2009 de la feria. Los espacios en los que se desarrollarán las actividades se concentran en la zona de la plaza San Martín.
    El ECA (Gutiérrez y 9 de Julio) será el lugar en el que se realice la principal actividad comercial, pues allí estarán ubicados los stands de las librerías y editoriales, mientras que en el subsuelo se montará el espacio Indy-Gentes, en el que autores, editoriales y revistas independientes, especialmente de Mendoza, pero también de otras provincias invitadas, mostrarán sus producciones.
     La plaza San Martín será sede de los espacios Armando Tejada Gómez y Leer en Mendoza, en los cuales se realizarán presentaciones y se concretarán experiencias de lectura con jóvenes y niños. También en esta plaza estarán montados los puestos de comida y la peña Lo de la Pancha Alfaro. El edificio de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez) dispondrá sus salas Elina Alba, Regional y Pablo Sacchero para que las bibliotecas públicas y populares se congreguen y realicen préstamos de libros a quienes quieran aprovechar los espacios dispuestos para la lectura. En este lugar también tendrá lugar una novedad: se abrirá una suerte de mercado del trueque de libros.
    Por último, el homenaje central a Armando Tejada Gómez se realizará en el teatro Independencia. Será el lunes 2 de noviembre a las 21, con el espectáculo Armando un ángel, escrito por Pelo Merelo y puesto en escena por él mismo y Javier Rodríguez, junto a un importante grupo de músicos. Además, esa misma noche, Daniel Talquenca ofrecerá un concierto con temas (éditos e inéditos) que él musicalizó y cuyos textos fueron escritos por Tejada Gómez. Durante la versión 2009 de la Feria del Libro de Mendoza se sucederán las presentaciones de libros, las mesas de lectura y las propuestas para los más chicos, entre otras actividades, en un cóctel que, como todos los años e inevitablemente, combina lo mejor de la literatura local con otros títulos y autores que dejan mucho que desear, tanto locales como invitados.
    Pero si ha de rescatarse algo, eso es que con mesas como Literatura y Rock (en la que estarán Leo Pedra, Claudio Rosales y Marcelo Neyra), la del domingo que reunirá a Sonnia de Monte y Liliana Bodoc o la Fútbol (donde participarán Juan López, Claudio Fernández, Alejandro Patricio Raymond y Washington Cucurto), el concepto de literatura está mutando, y entonces sí es posible visualizar en algún horizonte un cambio definitivo en lo que se entiende por Feria del Libro. Este año, y por segunda vez, el espacio Indy-Gentes estará nuevamente a disposición de los autores independientes, además de que allí se realizarán recitales de música y poesía, un encuentro de cantautores de los departamentos mendocinos, San Juan y Chile, performances y más de 20 presentaciones de libros.
    Daniel Potaschner, uno de los encargados de Indy-Gentes, es muy claro respecto de lo que este espacio significa cuando señala que es el “lugar en el que se pueden encontrar libros que después no vas a ver más en las librerías”. Comienza hoy la Feria del Libro de Mendoza. Como todos los años, las esperanzas de unos se renuevan y las desilusiones de otros se refuerzan. Pero es de esperar que la presencia en la organización de gente como Claudio Brachetta y Daniel Potaschner le dé un giro a esta historia, que tanto gusto a fósforo ha dejado en otras ediciones. En todo caso, aún quedará tiempo para “soñar la vida para que sea cierta”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.