access_time 21:12
|
15 de noviembre de 2012
|
|

vínculos

Comienza en Cádiz otra Cumbre Iberoamericana

Los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica se reúnen mañana viernes y el sábado en Cádiz, en el sur de España, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, que lleva por lema "Una relación renovada" y que tiene lugar bajo la sombra de la crisis económica que azota a Europa.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ejerce de anfitrión de los mandatarios iberoamericanos en un momento en el que España atraviesa su peor momento económico en más de 30 años.

En la cita se buscará la renovación de los lazos que unen a los 22 países de la comunidad iberoamericana, con la vista puesta en el apoyo que los países latinoamericanos pueden prestar a España y a Portugal, sumido también en una grave crisis.

En la cita estarán todos los mandatarios menos seis: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el venezolano Hugo Chávez el cubano Raúl Castro, el guatemalteco Otto Pérez y el paraguayo Federico Franco.

También el presidente de Uruguay, José Mujica, suspendió a última hora su viaje Cádiz "por prescripción médica", tras sufrir dolores en la pierna y detectársele "una pequeña obstrucción en una vena", informaron fuentes oficiales.

En el caso de Paraguay, el país no tendrá representación alguna en el encuentro, después de que rehusara participar para no generar conflictos con los países de Mercosur y Unasur, que lo suspendieron en esos foros tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

La llegada de los primeros mandatarios a Cádiz estaba prevista para esta noche. Los primeros en llegar serán la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y ecuatoriano Rafael Correa. El resto llegará mañana.

Entre los primeros en llegar a España se encuentran los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina, que se reunió hoy con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que participó esta mañana en un acto del foro Nueva Economía en la capital española, antes de viajar a Cádiz.

De esta Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará el viernes por la tarde, saldrá una Declaración de Cádiz y un Plan de Acción. Se aprobará una Carta Iberoamericana de las Pymes, la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje para mediar en litigios de las pequeñas y medianas empresas, una Carta de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se expresará el apoyo a una Escuela Iberoamericana de Policía, entre otros temas.

La crisis de España y del euro estarán además muy patentes en la cumbre: "En la Declaración de Cádiz vamos a hablar de empleo y de infraestructuras", donde América Latina tiene una necesidad que pueden cubrir empresas españolas, dijo hoy el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. "Y también de pymes (pequeñas y medianas empresas)", apuntó en relación al creciente rol que estás desempeñarán en los próximos años en cuanto a inversión española en la región.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy que el evento es una ocasión para "estrechar los vínculos con Iberoamérica en una fórmula nueva de integración mucho más equilibrada".

Los mandatarios darán además luz verde a la creación de un grupo de reflexión encargado de plantear propuestas para renovar estos encuentros, que arrancaron en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara. Entre esas propuestas estará la de convertir en bienales unas cumbres que hasta ahora se celebran anualmente, para alternarlas con las que celebran cada dos años entre la Unión Europea y América Latina y Caribe. El ex presidente chileno Ricardo Lagos será propuesto como presidente de ese grupo.

De forma paralela a la cumbre tiene lugar en el campus universitario de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, la cumbre alternativa bajo el lema "La hora de los pueblos", centrado en temas como el conflicto colombiano, el feminicidio, el bloqueo a Cuba o la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo. Representantes de Bolivia, Cuba y Ecuador participarán el sábado en su clausura paralela a la de la Cumbre Iberoamericana. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.