access_time 16:37
|
29 de julio de 2006
|
RAMIFICACIONES DE LA INDEXACIÓN DE LOS JUECES

Comienza a definirse la suerte de Camargo

El fiscal que intentó allanar la Legislatura afrontará, el 1 de agosto, el juicio político. Será juzgado por ?mal desempeño en sus funciones?. Hay 28 testigos y se estima que durará tres días.

      Alberto Camargo, el fiscal suspendido por pretender allanar la Legislatura en busca de presuntas irregularidades en la votación de la enmienda constitucional contra la indexación de los jueces, deberá afrontar, el martes a las 9.30, el juicio político en su contra. Tras varias idas y venidas, en los tribunales provinciales crece la expectativa por saber qué pasará con el polémico magistrado que no está en funciones y percibe la mitad de su salario desde hace 11 meses.


     La larga pelea entre la Justicia y el Ejecutivo por las remuneraciones de los jueces le costó al fiscal que el mundillo político le cayera encima con todo su peso y se pidiera que fuese juzgado por "mal desempeño en sus funciones". Lo cierto es que ya está conformado el Jury de Enjuiciamiento que liderará el proceso en el salón de actos del Poder Judicial. Siete magistrados, siete diputados y siete senadores estarán sentados frente al acusado y analizarán, de acuerdo con las pruebas, si corresponde o no la destitución (ver aparte).


     COMPLICADO. En el Poder Judicial, varias son las voces que afirman lo complicado que será el juicio, el que tendrá una duración de tres días, aunque la incorporación de pruebas puede llegar a extender los plazos. Por lo bajo, colegas de Camargo aseguran que "su situación es muy compleja", y "su batalla para volver a su despacho" de la Cuarta Fiscalía de Instrucción "va a ser contra toda las presiones del Ejecutivo para destituirlo". Como se ha dicho, el Ejecutivo fue uno de los propulsores del juicio político contra el fiscal por la extensa disputa salarial que han mantenido los últimos gobiernos radicales (el de Roberto Iglesias y el de Julio Cobos) con los jueces, desde que comenzó el nuevo milenio.


     DÍA CLAVE. Para la mañana del martes está todo preparado. Junto a Camargo estará sentado su abogado y, frente a ellos, la parte acusadora, la que estará representada por el procurador general de la Suprema Corte,Rodolfo González. Al recinto fueron citados 28 testigos. Jueces, periodistas, legisladores, abogados y funcionarios judiciales forman parte de la lista de testimoniales.


     De este total, sólo 16 están en condiciones de presentarse físicamente ante el tribunal, que estará liderado por Jorge Nanclares, presidente de la Corte. Las testimoniales de los restantes testigos serán incorporadas durante el proceso por escrito, ya que un artículo del Código Procesal Penal de Mendoza hace algunas excepciones (ver aparte).


     LA CAUSA. El motivo del pedido de juicio político surgió luego del 9 de agosto del 2005, cuando el fiscal Camargo y la jueza de Garantías Iris Guarna pretendieron allanar, sorpresivamente, algunos despachos de la Legislatura. Una supuesta anomalía –denunciada por el abogado Osvaldo Pérez– en el quórum al momento de votarse la enmienda del artículo 151, que elimina la posibilidad de que los jueces se aumenten sus sueldo al ritmo de la inflación, motivó la reacción de la Justicia. Esto fue tomado por parte del Ejecutivo como una nueva declaración de guerra por parte de los jueces "indexadores" y, en los días posteriores, ya se hablaba de Jury para los allanadores.


     Fue así que el primero en caer en el Jury fue Camargo, ya que fue él quién le pidió formalmente la autorización al juzgado de Guarna para poder avanzar con el allanamiento. La jueza avaló la solicitud que descolocó a la Legislatura. Pero, a fines de setiembre de ese año, la Suprema Corte, el PJ y el PD salvaron a la magistrada del juicio político, por 16 votos a 4. Esta decisión enfureció al gobernador Julio Cobos, quien, en su momento, salió a criticar a los miembros del Jury. Hasta se habló de un arreglo entre algunos legisladores del justicialismo y los jueces del tribunal para no mandar a juicio político a la magistrada. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.