Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 19:48
|
14 de febrero de 2007
|
|
BULIMIA Y ANOREXIA

Comercios deberán exhibir todos los talles

Casi sin querer, la cajoneada ley de talles será realidad. Ya se aprobó en la Legislatura el Programa Provincial de Trastornos Alimentarios, que incluye el tema de los talles.

      Si bien el proyecto de ley de talles está trabado en la Legislatura desde hace seis meses, otra norma que ya se publicó en el Boletín Oficial obliga a todos los comercios que vendan ropa a tener existencia de todos los talles. Así, ya no será necesario seguir con las discusiones que parecían interminables sobre el proyecto de ley de talles, presentado por la senadora radical Graciela Herranz hace más de un año, porque el objetivo de la misma ya está plasmado en otra norma.

   Es que la Legislatura de la provincia aprobó en diciembre del año pasado el proyecto para poner en marcha el Programa Provincial de Trastornos Alimentarios. En el artículo tres de esa norma, aparece la obligatoriedad de que los comercios de indumentaria cuenten con existencia de todos los talles. Esa ley –cuyo número es 7.634– se publicó en el Boletín Oficial el 18 de enero, es decir que ya está en plena vigencia.

   En el artículo tres del proyecto se puede leer:“Los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público. El control dispuesto en el presente será tanto en lo que se refiere a la existencia en stock de todos los talles como de la correcta marcación de los mismos, conforme a las medidas aprobadas mediante normas IRAM”.

   LA PROBLEMÁTICA. Las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios abrieron el debate sobre la necesidad de frenar un flagelo que causó más de una muerte. La relación entre delgadez y felicidad, mientras cientos de chicos mueren de hambre, obligó a tomar medidas para combatir la bulimia y la anorexia. Por eso, el Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios deberá coordinar acciones para garantizar el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles en la red pública y privada.

   La iniciativa, cuya autoría es del senador radical Diego Seoane, prevé actividades de difusión y también el fomento de hábitos saludables entre niños y adolescentes. Además, establece la reglamentación de la publicidad de productos alimentarios y medicinales a fin de evitar que se induzca por esta vía a las personas a conductas nocivas para la salud.

   EN LA ESCUELA. El programa deberá incluir la educación alimentaria como objetivo curricular en los niveles de educación media y polimodal. Para eso, el Ministerio de Salud dará los lineamientos y el contenido de la currícula. Además, pretende propiciar la incorporación de organizaciones sociales no gubernamentales, estimulando el desarrollo del trabajo en red entre las mismas y con las del sector de la salud, en la intención común de prevención y control de la anorexia, la bulimia, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria y desórdenes alimentarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.