access_time 19:25
|
19 de julio de 2006
|
EN CÓRDOBA

Comenzó la Cumbre del Mercosur

Tras la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común, ayer se dieron por iniciadas las deliberaciones. Los jefes de Estado llegan mañana. Estarán presentes Bachelet, Chávez y Morales

        La reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común comenzó ayer en el predio ferial Córdoba, lo que marcó formalmente el inicio de las deliberaciones de la XXX Reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. El debate es presidido por el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, en su carácter de coordinador nacional, secundado por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, y marca el punto inicial de las cuatro jornadas que finalizarán !


DESTACADO



       Se ha generado una particular expectativa por la posible llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, para firmar un acuerdo comercial con el bloque.


TODO LISTO.


       La ciudad de Córdoba albergará a los presidentes de los países que forman el bloque. con el plenario de presidentes del Mercosur y países asociados, el viernes. La representación de Uruguay es encabezada por su coordinador nacional Carlos Amorin y su alterno Nelson Fernández; la de Brasil, por José Antonio Marcondes; la de Paraguay, por Didier Olmedo; y la de Venezuela, por Lourdes Urbaneja. La Cumbre de Córdoba representa también la incorporación formal de Venezuela como quinto miembro del bloque, luego de que los presidentes firmaran, el 4 y 5, en Caracas, los protocolos de adhesión al Mercosur.


       En la agenda de la jornada, se tratará el Código aduanero del Mercosur, el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas, la modificación de la nomenclatura común del Mercosur, la designación de los miembros del Tribunal Administrativo Laboral, y los regímenes especiales de importación. Además, en el marco del Protocolo de Olivos, se analizarán temas vinculados al sistema de solución de controversias y la designación de miembros del Tribunal Permanente del Mercosur.


         Además, se sumarán aspectos vinculados a la cooperación técnica en el Mercosur y, en materia de relacionamiento externo, los acuerdos con Israel, Pakistán y Cuba. Al finalizar la primera reunión de trabajo, se espera que Chiaradía y Sigal ofrezcan una conferencia de prensa.


     LOS PREPARATIVOS.


      Córdoba comenzó a recibir ayer la avanzada de las delegaciones, que participarán hasta el viernes de la Cumbre del Mercosur, que generó particular expectativa por la posible llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, para firmar un acuerdo comercial con el bloque. En las últimas horas, se confirmó que no participarán del debate el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio; el de Perú, Alejandro Toledo, y el de Colombia, Alvaro Uribe, tres de los países que integran –junto a Bolivia– la Comunidad Andina de Naciones, bloque que se encuentra atravesando una crisis de continuidad.


       En cambio, estarán en Córdoba el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y la de Chile, Michelle Bachelet, dos de los países asociados del Mercosur. Los operativos de seguridad también comenzaban a desplegarse en torno a los hoteles que serán alojamiento de los visitantes: el Holliday Inn, en el caso de Néstor Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.