access_time 16:19
|
27 de marzo de 2007
|
|
EN GARIBALDI Y SAN MARTÍN

Comenzó la campaña para detectar patologías y promover hábitos de salud

La prevención y promoción de la salud está dando pasos fuertes en Mendoza.

    La prevención y promoción de la salud está dando pasos fuertes en Mendoza. El milenario dicho “Mejor prevenir que curar” pareciera ser una premisa en la cartera de Salud. Hipertensión, obesidad, diabetes, estrés, son afecciones bastante regulares en la población aunque también es regular el desconocimiento de las mismas. Es por eso que se están haciendo controles para detectar posibles patologías y promover su tratamiento.

    Ayer comenzaron los controles de peso, talla y presión en Garibaldi y San Martín, los que se extenderán hasta el 13 de marzo en diferentes puntos de la provincia. La campaña Juntos en la Prevención está organizada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicio de Salud y la CGT Regional Mendoza, que se enmarca en el Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social.

    “La idea es involucrar a las asociaciones sindicales y a las obras sociales con los temas de prevención, porque la calidad de vida no sólo tiene que ver con el salario, también está la salud”, destacó Roberto Picco, secretario general de la CGT Regional Mendoza.

    En los puestos que se instalarán en diferentes puntos de Ciudad y otros departamentos del Gran Mendoza, se realizará un control gratuito a personas mayores de 18 años, en el que se tomarán registros de talla, peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal y presión arterial.

    Cada paciente se clasificará según criterios de riesgo y si es necesario, se derivarán a los médicos de cabecera, si tienen obra social, o a centros de salud u hospitales en caso de no contar con cobertura médica. También informarán a los pacientes sobre hábitos saludables.

    “Estos controles nos permiten ir detectando algunas patologías prevalentes como hipertensión, obesidad y diabetes”, señaló Armando Calletti, ministro de Salud. La idea de estos controles es que funcionen como un disparador para que la gente vaya tomando conciencia de estas enfermedades, que afectan a gran parte de la población y sin que muchos tengan conocimiento de sus afecciones.

    Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el lugar a buscar un diagnóstico, como Mercedes de 56 años, a quien le detectaron presión arterial alta:“Si no hubiese venido acá, no me hubiera enterado qué presión tenía y tener presión alta es un problema”, señaló la mujer.

     Desde ayer y hasta el sábado, habrá tres puestos en la ciudad, uno en Garibaldi y San Martín, otro en Patricias Mendocinas y Peatonal y un tercero en San Luis y San Martín. Los tres atenderán de 9 a 13 horas y de 17 a 20. En los departamentos, se atenderá de 9 a 13. Ayer se ubicó uno en Luján, hoy atenderán en Maipú (frente a la plaza departamental), el miércoles se instalará en el departamento de Godoy Cruz (frente a la plaza departamental), el jueves 1 estará en Guaymallén (frente a la municipalidad) y el viernes en Las Heras (plaza departamental).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.