access_time 18:21
|
30 de agosto de 2006
|
|

JORNADAS SOBRE NUEVAS INSTITUCIONES DEL BLOQUE

Comenzaron las deliberaciones del Mercosur

El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur (CRPM), Carlos Chacho Álvarez, inauguró ayer en Montevideo las primeras jornadas para la creación del instituto social, el observatorio democrático y la escuela de capacitación en la unión aduanera. En ese contexto, Álvarez les pidió a los representantes de los cinco países miembros ?dar un salto hacia una construcción más integral? en el Mercosur, ?que trascienda lo puramente comercial y dé respuestas a las demandas sociales de nuestros pueblos?.

    El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur (CRPM), Carlos Chacho Álvarez, inauguró ayer en Montevideo las primeras jornadas para la creación del instituto social, el observatorio democrático y la escuela de capacitación en la unión aduanera. En ese contexto, Álvarez les pidió a los representantes de los cinco países miembros “dar un salto hacia una construcción más integral” en el Mercosur, “que trascienda lo puramente comercial y dé respuestas a las demandas sociales de nuestros pueblos”.

NUEVA PROPUESTA. La creación y puesta en marcha de los nuevos organismos del bloque que anunció Álvarez fue aprobada en la Cumbre de Presidentes de Córdoba. “Partimos del punto de referencia básico que son los discursos de los presidentes. Ellos asumieron el liderazgo de nuestros países en un particular momento histórico, con el mandato de lograr crecimiento con mayor equidad social y fortalecer nuestras democracias después de las crisis que se vivieron en la región”, recordó Álvarez.

    El titular del CRPM sostuvo que la iniciativa implica una “mirada más integral del proceso de integración que aquella que predominó en los 90, centrada puramente en lo comercial”. “Hay una deuda importante que tenemos que empezar a saldar construyendo la cara social del Mercosur, lo cual quiere decir que hay que atender las demandas de lucha contra la pobreza y, fundamentalmente, cambiar el patrón distributivo de nuestras sociedades”, enfatizó.

    Álvarez recordó también que “la desigualdad social es un problema de toda la región, incluso de países que han crecido sostenidamente en forma exitosa como Chile, pero donde subsiste esta asignatura pendiente”. “A eso apunta la creación de un instituto o consejo, como se lo quiera llamar, de políticas sociales. Para jerarquizar los temas sociales y dar mayor visibilidad a las acciones que ya están emprendiendo los gobiernos en materia de educación, salud y trabajo”, añadió. Álvarez concluyó que “la idea es que, trabajando en conjunto los ministerios del área de todos los países, podamos encarar dos o tres programas con alcance regional, con metas, evaluación de resultados, intercambio de experiencias y normas comunes en la gestión de programas”.

    Una de las primeras iniciativas en el tema es la creación de un sistema de becas Mercosur como forma de apoyar la integración regional a nivel social y posibilitar el acceso de estudiantes de la región a la formación académica de alto nivel. Además, se plantea poner en marcha un programa de alfabetización de zonas de fronteras

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.