access_time 16:42
|
21 de junio de 2007
|
|
INCREMENTO DE 3 A 6 POR CIENTO

Combustibles: aún se paga con aumento

Pese a que Repsol YPF y ESSO comunicaron que darían marcha atrás con la suba, la decisión todavía no llegó a Mendoza

          Todavía no se realiza el descuento en los surtidores de la provincia. El reclamo por el aumento en forma gradual de los precios en los combustibles tuvo eco en las compañías petroleras, desde donde comunicaron que se retrotraerían a los valores anteriores. En las últimas semanas, el incremento de tres y seis por ciento en nafta premium y gasoil, respectivamente, pudo comprobarse en las estaciones de servicio locales.


          Hasta ayer, la situación seguía igual, ya que ningún empleado de las estaciones de servicio había recibido notificación sobre la decisión de las petroleras de dar marcha atrás con la suba. Es decir que los consumidores mendocinos siguen pagando los combustibles con el aumento.


 COMPROMISO.


        El martes, las petroleras Repsol YPF y Petrobras se comprometieron a reestructurar los precios pero sin reconocer los aumentos de 3 y 6 por ciento que impusieron a la nafta premium y el gasoil. Por su parte, la petrolera ESSO indicó que “la política de la compañía es monitorear el mercado en función de la oferta, la demanda, los precios de nuestros competidores y actuar en consecuencia.Hay lugares en los que los precios pueden subir o pueden bajar en relación con esa dinámica”, refirió a DYN el vocero Tomás Hess.


           Además, agregó que “la compañía hace una recomendación de precios sugeridos a las estaciones de la marca pero no de su propiedad, mientras que en las estaciones propias y en otras que reciben producto en consignación es la empresa quien define su política de precios”.


DECLARACIONES POLÉMICAS.


            Gran parte de la polémica por los aumentos en las naftas y el gasoil comenzó con las fuertes declaraciones de Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, quien señaló en declaraciones periodísticas que en los últimos meses los combustibles han tenido subas de precios de entre 2 y 3 por ciento. También explicó que “el motivo por el cual estamos pasando tantos problemas es el congelamiento de los precios”.


          En sus declaraciones a la prensa, Sica informó que “con el gran incremento de la demanda del campo y la industria no se hizo una política energética que acompañe el crecimiento y, entonces, hay que importar gasoil. Como afuera cuesta el doble y nadie quiere perder plata, las petroleas se niegan a importar”, señaló la mujer.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.