access_time 13:01
|
20 de febrero de 2007
|
|
ELECCIONES PARA CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Colombi:?La reforma no es sólo reeleccionista?

El gobernador de Corrientes ganó con 53% por ciento de los votos. La enmienda que se impulsa también incorporará derechos para la mujer y los niños.

   CORRIENTES (TÉLAM). Finalmente, el Frente de Todos para la Reforma se impuso con 53,25 por ciento de los votos en las elecciones para convencionales constituyentes, lo que dejará abierta la puerta al actual gobernador, Arturo Colombi, para poder aspirar a la reelección por un nuevo período. El Frente de Todos para la Reforma, en el que Colombi encabezó la lista, logró veintidós convencionales, mientras que el Frente Social para la Victoria alcanzó nueve, tras obtener 21,25 por ciento de los sufragios.

   Cuatro lugares quedaron en manos de Alternativa Republicana, una coalición integrada por el Partido Liberal, Recrear –de López Murphy– y sectores del Partido Nuevo, que obtuvo 11,53 por ciento de los votos. Las cuatro bancas restantes se las repartieron entre el Frente de Integración Nacional, compuesto por referentes de Jorge Sobisch y Mauricio Macri (3,07 por ciento), el Partido Nuevo (4,49), el Partido Comunista (2,89) y el Partido Demócrata Cristiano (2,87).

   Sin embargo, en este punto se avecina una controversia, ya que hay opiniones contrapuestas en cuanto a la interpretación de la aplicación del sistema D`hont de reparto. Colombi reiteró ayer que “la reforma no es meramente reeleccionista”, pero advirtió que, “sobre este punto, están de acuerdo todos los partidos políticos”, explicando: “Todos habíamos expresado que era apropiado tener el mismo sistema que Nación, con la posibilidad de reelección del gobernador por sólo un período más”.

    Insistió en que “la ciudadanía fue consciente de que en la reforma de la Constitución de Corrientes también se discutían otras cosas”. Por su parte, el primer candidato del Frente Social para la Victoria, el padre José Luis Niella, reiteró que esta fue su única participación en política. “No soy político, nunca lo fui y no pienso seguir siéndolo”, dijo el sacerdote.

   La Convención Constituyente deberá reunirse en un término máximo de 30 días desde del momento en que se realice el escrutinio definitivo y tendrá entre 60 y 90 días para consagrar la reforma. Será la propia Convención Constituyente la que, en su primera reunión, definirá el reglamento del cuerpo y allí se decidirá si para la sanción de los respectivos artículos a reformar será necesario dos tercios de la cámara o solamente la simple mayoría.

   Entre los puntos a debatir por los constituyentes se encuentra el ordenamiento del sistema educativo, una mayor independencia institucional, jurídica y económica de las municipalidades, la promoción constitucional de órganos como la Fiscalía de Estado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y la Defensoría del Pueblo. También se podría incorporar nuevos institutos como los de derechos de la mujer, del niño y de la ancianidad.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.