access_time 08:59
|
5 de febrero de 2015
|
|
Por tradición

Colombia ratificó que seguirán las corridas de toros

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/492/837/000492837-toros.jpg

<p>La Corte determin&oacute; que se estaban violando los derechos de los aficionados a la actividad. Se orden&oacute; retomar los espect&aacute;culos.</p>

La Corte Constitucional de Colombia ratificó hoy la autorización para las corridas de toros en Bogotá, anunciada en septiembre del año pasado. La actividad había sido proscrita por el gobierno municipal en los últimos meses. El alcalde Gustavo Preto, quien se opone a la muerte del toro en estos espectáculos, elevó un reclamo que el tribunal rechazó por cinco votos contra cuatro.

La administración municipal, por orden de la corte, debe autorizar el uso de la plaza de Santamaría para las comidas, y cuentan con un plazo de seis meses para cumplir el fallo. El magistrado que presentó la ponencia para rechazar el recurso que interpuso la alcaldía, señaló que el lugar debe restituirse como plaza de toros permanentes, “para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de culturas taurinas”.

El fallo anunciado en septiembre tuvo su origen en un amparo constitucional interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, que alegaba que Petro violaba los derechos de los aficionados a la tauromaquía. El alcaldo dijo en ese momento que cumpliría el fallo. Sin embargo, las corridas se mantienen suspendías porque se ordenó reforzar la estructura de la plaza de Santamaría.

Los aficionados y toreros denunciaron que las obras “son una excusa” para mantener la prohibición, aunque la municipalidad argumenta que la plaza representa un peligro para los espectadores. Desde su construcción en 1931, nunca había sido remodelada.

Cuando Petro juró como alcalde en Bogotá, en 2012, advirtió que no permitiría la realización de las habituales temporadas taurinas si el espectáculo incluía el maltrato y sacrificio del toro. La Corte Constitucional, sin embargo, indicó en 2010 que los alcaldes no pueden prohibir las corridas de toros porque la actividad, al igual que las peleas de gallos, representa una tradición cultural en Colombia.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.