El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que el negocio de la droga ha crecido un 50% desde que Iván Duque asumió la Presidencia en agosto pasado.

“Los colombianos tenemos claro qué es lo que debe hacerse, lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo”, respondió Holmes, quien se mostró preocupado por los señalamientos de Trump: “No ayudan para nada, hacen daño, afectan la sensibilidad de los colombianos y son innecesarios”, agregó en una entrevista a W Radio.

En menos de un mes el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra Duque. A finales de marzo, Trump dijo que “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo”, que antes de que Duque fuera presidente. “Él no ha hecho nada por nosotros”, agregó Trump, pese a que durante su visita a Washington en febrero pasado el mandatario colombiano había prometido detener el flujo de drogas.

La respuesta oficial de Colombia 

En paralelo a la entrevista radial de Holmes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana difundió un comunicado para demostrar el que presidente Duque enfrenta “con toda firmeza y contundencia” los cultivos ilícitos.

En uno de los puntos, Bogotá subraya que entre agosto del 2018 y febrero del 2019  “se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos”. En la entrevista, Holmes dijo que al presidente Trump se le ha explicado que Duque “recibió el país con 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos”.

El último informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ratificó a Colombia como el principal país productor de cocaína en el mundo

“El cultivo de arbusto de coca y la fabricación de cocaína en Colombia alcanzaron un máximo histórico“, señala el documento de la JIFE, un organismo que trabaja dentro del sistema de la ONU.

Más allá de las críticas, el canciller Holmes instó al gobierno de Trump a colaborar disminuyendo el consumo en EE.UU. “Aquí lo que hay que hacer es trabajar juntos, bajar el consumo, que en EE.UU. es muy grave”, enfatizó.

Holmes también señaló que así como Colombia hace lo necesario para bajar la producción de droga, “EE.UU. tiene que tomar acciones eficaces para bajar el consumo”