access_time 13:09
|
24 de noviembre de 2009
|
|
LA MÁQUINA DE DIOS

Colisión de las primeras partículas en el LHC

Por primera vez, dos haces de partículas circularon ayer simultáneamente por el gran acelerador del CERN en sentidos opuestos y pudieron detectarse colisiones entre protones, aunque a baja energía, anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

    Por primera vez, dos haces de partículas circularon ayer simultáneamente por el gran acelerador del CERN en sentidos opuestos y pudieron detectarse colisiones entre protones, aunque a baja energía, anunció el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. En un comunicado difundido noche, el CERN señaló que con un haz de partículas circulando en cada sentido sólo es posible hacer que se crucen en dos puntos de la gran circunferencia de 27 kilómetros de largo que constituye el acelerador, lo que ocurrió ayer a la tarde.

    “A primeras horas de la tarde, los haces se cruzaron en los puntos 1 y 5, donde están situados los detectores Atlas y CMS. Más tarde, los haces se cruzaron en los puntos 2 y 8, donde están (los otros dos detectores), el Alice y el LHCB”, señaló el comunicado. “Es un gran éxito haber recorrido tanto camino en un tiempo tan corto”, declaró el director general del CERN, Rolf Heuer, en referencia a que el Gran Colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador del mundo, empezó a funcionar el viernes a la noche, después de 14 meses de reparaciones tras una grave avería.

    “No obstante, debemos relativizar. Nos queda aún mucho camino antes de poder empezar el programa de física del LHC”, agregó Heuer. Según se ha informado, fue el detector Atlas el que registró el primer encuentro de haces que pudo interpretarse como una colisión, a las 14.22 hora local (13.22 GMT). “Podemos anunciar con gran entusiasmo que ahora mismo están circulando haces de protones en direcciones opuestas y que lo hacen en condiciones magníficas”, señaló en una rueda de prensa Steve Myers, director del LHC.

    “Las huellas que observamos son magníficas. Estamos preparados para poder recoger datos en los próximos días”, señaló otro de los portavoces, Andrei Golutvin. En la construcción del LHC se han invertido 12 años de trabajo, 4.000 millones de euros y el esfuerzo combinado de 7.000 científicos. Uno de los principales objetivos del experimento es poder recrear los instantes posteriores al Big Bang y obtener información trascendental sobre la creación del Universo. Asimismo, otro de los retos es poder comprobar empíricamente la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

    La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su realidad, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.