access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
NOVEDADES

Coelho y un nuevo boom literario

La bruja de Portobello saldrá a la venta mañana y ya tiene seguidores.

    Mañana llegará a las librerías de todo el país el nuevo libro de Paulo Coelho, un escritor que, desde sus primeros intentos, ha conseguido millones de seguidores. La nueva producción se denomina La bruja de Portobello y ya es un éxito antes de su lanzamiento. Es que miles de lectores fanáticos del escritor brasileño ingresaron a su blog para encontrarse con los dos primeros capítulos de la pieza que será lanzada en simultáneo en Brasil y América Latina.

    ¿QUIÉN ES ATHENA? Una huérfana abandonada por su madre gitana en Transilvania, una niña llevada por sus padres adoptivos a Beirut, una funcionaria de un gran banco en Londres, una afortunada vendedora de terrenos en Dubai o una sacerdotisa de Portobello Road.

    Athena es el personaje principal de La bruja de Portobello, que se puede descubrir, a lo largo del relato, a través de los testimonios aportados por las personas que convivieron con ella. Así son su madre adoptiva, un periodista interesado en el vampirismo, un padre, un maestro de caligrafía y una actriz, entre otros, los que trazan diferentes perfiles del personaje, mezclando acontecimientos con impresiones, creencias propias y añoranzas.

    EL ESCRITOR MÁS VENDIDO. Más allá de la crítica que pueda hacerse de su literatura, lo cierto es que cada vez que este brasilero produce algo, se vende. Pero veamos cómo surgió la vocación de este best seller. Coelho nació en una familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, dónde estudió en un colegio jesuita.

    Contrastando con la fuerte disciplina que se le impuso, se tornó rebelde y, a los diecisiete años, fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica. Fue recién en 1972 cuando comenzó a generar algunos escritos. En un primer momento compuso letras para canciones junto a Raul Seixas.

    Pero luego tuvo que abandonar la tarea por quedar detenido en un centro militar de torturas, acusado de actividades subversivas contra el Gobierno brasileño. A pesar de los contratiempos, a fines de los 80 pudo concretar su profesión y dio forma a El peregrino de compostela y, ese mismo año, El alquimista, obra que lo hizo reconocido en todo el mundo.

    HAZTE LA FAMA Y ÉCHATE A VENDER. Paulo Coelho ha vendido más de 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos, sobrepasando incluso a Jorge Amado (cuyas ventas suman 54 millones de libros). Sin dudas, su primer obra, El Alquimista, ha sido la de mayor éxito en ventas. Desde su aparición se han vendido más de 11 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 41 idiomas.

    LA PRODUCCIÓN ANTERIOR. No hay que ir muy lejos para saber el fenómeno que ha generado este polémico escritor, tildado por la crítica de “indecente por hacer una literatura menor”. También en setiembre, pero del 2005, el escritor publicó El Zahir, su anterior novela. La misma fue traducida a decenas de idiomas y publicada en más de cien países.

    Como si fuera poco, antes de su aparición, la editorial que la impulsaba creó una página web dedicada a la obra, que fue visitada por muchos de los seguidores del escritor oriundo de Brasil. El Zahir narra la historia de un reconocido escritor de fama mundial que un día descubre que su mujer, una corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro.

    A partir de esta situación el protagonista intenta develar todas las preguntas que se le han planteado, abandonando su cómodo mundo hacia un destino incierto y lleno de desafíos. Según comentan algunas páginas webs, el título de esta pieza procede de un libro de Jorge Luis Borges que, al parecer, es uno de los escritores favoritos de Coelho..

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.