access_time 10:11
|
29 de agosto de 2022
|
|
Tradición

Ñoquis, el clásico de los 29: una receta fácil y deliciosa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1661778574399maxresdefault-5-1-1-1.jpg

El paso a paso de la cocinera influencer, Paulina Cocina para lograr un plato riquísimo.

Por tradición, el 29 de cada mes, muchas familias argentinas suelen preparar ñoquis. Su versión más clásica es con papas, una receta fácil y económica que solo lleva tres ingredientes. 

La cocinera influencer, Paulina Cocina, compartió una sencilla y deliciosa receta para preparar unos ricos ñoquis de papa este 29. 

Ingredientes

Salen unas 4 porciones:

  • 1 kg de papa
  • 300 gr de harina 0000
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta a gusto

Paso a paso

Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas, ya que las vamos a hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.

Las retiramos y las dejamos enfriar solo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.

Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.

Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.

Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.
Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.

Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos.

La historia de los ñoquis del 29

La historia de los ñoquis del 29 se vincula con una leyenda que dice que Pantaleón, hambriento y vestido con andrajos luego de peregrinar durante varios días, tocó a la puerta de unos campesinos para pedirles un poco de pan.

Bondadosos y conmovidos por su aspecto, lo invitaron a compartir su mesa que, aunque pobre, estaba llena de buenas intenciones: había solo siete ñoquis para repartir entre ellos y el recién llegado.

Agradecido, Pantaleón les anunció un año de pesca y cosechas excelentes, profecía que finalmente se cumplió. Esa misma noche, al levantar la mesa, la mujer del campesino encontró una sorpresa inesperada: debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron el período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.

Así, el ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de sumar riqueza, de atraer dinero y ganancias. Es costumbre dejar un billete o monedas debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.