access_time 10:44
|
13 de septiembre de 2022
|
|
13 de septiembre

Día del chocolate: por qué se celebra y la receta de una torta súper tentadora

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663076649946chocolate-amargo.jpg

La fecha se instaló en homenaje a Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también por el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador y dueño “The Hershey Chocolate Company”.

Cada 13 de septiembre se celebra en muchos rincones del mundo a uno de los ingredientes más versátiles y populares de todo el reino de las cosas dulces: el chocolate. Tiene infinidad de variedades y puede ser usado de formas muy distintas. Además, es uno de los infaltables en cualquier receta de pastelería. 

Desde el 13 de septiembre de 1995 se conmemora el Día Internacional del Chocolate. La celebración tiene distintos orígenes de esta pequeña festividad. La fecha se instaló en homenaje a Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también por el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador y dueño “The Hershey Chocolate Company”.

El origen fue en Francia, aunque rápidamente obtuvo el consentimiento de Estados Unidos, dado que también ese mismo día, pero de 1857, nació el señor Hershey.

Cómo hacer la torta de chocolate de Damián Betular

Quien es considerado el rey de la pastelería, Damián Betular, y reveló los secretos de una de sus más codiciadas recetas: una torta de tres capas de bizcochuelo de chocolate, con dulce de leche y café, decorada con merengue y frutos rojos.

Ingredientes

6 yemas y 6 claras

Media taza de aceite

Media taza de leche

100 gramos de chocolate (si es posible de buena calidad)

Una cucharada de café instantáneo

2 tazas y un cuarto de harina común

1 taza y 2/3 de azúcar

Una cucharadita de polvo de hornear.

Paso a paso

Batir las claras con una taza de azúcar hasta obtener un merengue.

Por otro lado, mezclar las yemas con el resto de azúcar, el aceite y la esencia, hasta lograr una mezcla blanquecina.

Derretir el chocolate con la leche y agregarlo a las yemas.

Luego, lentamente y con movimientos envolventes, agregarle la harina con el café y el polvo de hornear previamente tamizados. Por último, agregar las claras.

Colocar la mezcla en un molde de 26 centímetros de diámetro con papel manteca en la base y rocío vegetal por los costados.

Llevar a horno fuerte por unos 50 minutos. Estará listo cuando al introducir un palillo en el centro salga seco sin resto de torta.

Para rellenar esta torta, Betular sugiere mezclar un pote de crema de leche con dos cucharadas de dulce de leche repostero y unas cucharadas de cacao en polvo.

ezclar y batir con la máquina hasta que tenga consistencia de chantilly.

Desmoldar y cortarla en tres capas, rellenar y cubrir con una ganache elaborada con 200 centímetros cúbicos de crema y 100 de chocolate.

Puede ir decorado con merengue y frutos rojos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.