access_time 07:52
|
13 de junio de 2018
|
Salud e Investigación

Cobro a obras sociales y lactancia, en la lupa de los científicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1522162137633WhatsApp%20Image%202018-03-27%20at%2011.12.42..jpg

El Ministerio de Salud entregó incentivos económicos a propuestas de investigación. Uno de los proyectos busca mejorar el sistema de facturación de los hospitales públicos. El otro, estudiará los aspectos inmunológicos de la leche materna en relación al niño enfermo.

El Ministerio de Salud distinguió dos propuestas de investigación que buscan reducir los factores de riesgo de la población y mejorar la gestión clínica y sanitaria del sistema de salud. El primer proyecto pone bajo la lupa los aspectos inmunológicos de la leche materna. El segundo tiene como objetivo mejorar las deficiencias en los cobros a obras sociales cuando sus afiliados se atienden en hospitales públicos.

Los equipos tienen un año para desarrollar sus teorías y publicar los resultados que se darán a conocer en el 2019, momento en que se anunciarán los nuevos ganadores de la convocatoria al Programa Incentivos que realiza la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICYT) dependiente de la cartera al frente de Elisabeth Crescitelli.

El subsecretario de salud, Oscar Sagás, destacó que si bien el subsidio en materia económica no es significativo –se entregó $60.000 a los ganadores–, su importancia radica en la posibilidad que tiene el Ministerio de generar datos propios con estudios de campo que permiten diagnosticar las necesidades y problemas de la provincia.

“Estamos trabajando con investigadores mendocinos que pertenecen al Ministerio y eso abre la posibilidad de que nuestra gente tenga un sentido crítico y experiencias propias de lo que está pasando en la provincia y no extrapolar indicadores de otros países”, indicó el médico y funcionario.

En cuanto a los criterios de selección, Jorgelina Álvarez, titular de la DICYT, señaló: “Buscábamos que la metodología del trabajo responda a la investigación científica, tenga un método y que los temas elegidos sirvan para la gestión diaria del Ministerio de Salud”.

El poder de la leche materna sobre el niño enfermo

"Evaluación de Mediadores Inmunológicos en la Leche de Madres de Lactantes con Procesos Infecciosos en Curso" es el nombre del estudio que dirige Isabel Moyano con un staff conformado por médicos, nutricionistas y bioquímicos que se desempeñan en la Universidad Nacional de Cuyo y el Hospital Humberto Notti.

Como se viene insistiendo en campañas masivas, la leche materna es el único alimento en los niños desde su nacimiento hasta los seis meses de edad. Pero, además de su aspecto nutricional, desde hace tiempo, distintas investigaciones se han centrado en sus aspectos inmunológicos. Cómo protege al bebé de infecciones y lo previene de enfermedades crónicas.

Bajo este lineamiento, el trabajo se centrará en cómo varía la calidad de la leche materna de acuerdo al estado de salud del niño. Con variables bioquímicas, biológicas y nutricionales.

“Si el niño está con fiebre, la madre le transmite a través de la leche mayores mediadores inmunológicos –interleuquina, inmunoglobulina– que ayudarán al niño a defenderse de ese germen o bacteria que le esté causando la infección”, aseveró la bioquímica Emilce Castillo.

De acuerdo con esto, el vínculo madre e hijo no se cortaría al momento del parto, seguiría latente a través de la lactancia. “Eso es lo que vamos a demostrar”, concluyó la especialista, quien aclaró que no todas las leches maternas son iguales.

Como campo de trabajo se utilizará el Banco de Leche Humana que alimenta los niños que están en Neonatología que no pueden ser amamantados por sus madres.

El cobro de los hospitales a las obras sociales

El proyecto Subsidios Cruzados en el Sector Salud-Mendoza intentará dar solución a una deficiencia que existe desde hace tiempo en los hospitales públicos: el cobro a las obras sociales cuando sus afiliados son atendidos en estos efectores.

“Hay un déficit en la recuperación de ese dinero. Las causas de esto pueden ser de distinto orden: que sea un problema de facturación, de cobranza o de ambos. Nosotros nos proponemos investigar el porqué”, refirió Carlos Thomas del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), al frente del análisis.

Otra de las aristas a poner en foco es el desfase entre el precio de lo que se cobra y el costo de producción. Si bien no tienen datos a priori del dinero que queda en el camino, Thomas comentó: “Es muy variable la cantidad de personas con obra social que se atienden en los hospitales. Por ejemplo, en el Notti este número corresponde a 30% de los egresos”.

“Debemos deflactar los montos para saber en precios reales, no en pesos corrientes, cuánto ha significado con relación al presupuesto y a través del tiempo”, comentó, y agregó que la inflación incide en el sistema de cobros, ya que los montos quedan desactualizados.

“Será importante hacer el estudio bien y conocer los resultados para que el Ministerio pueda tomar decisiones”, concluyó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.