Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 16:23
|
18 de septiembre de 2009
|
|
Medida oficial

Cobrar por estacionar en la Arístides Villanueva ya genera resistencia y polémica

Capital decidió ampliar el estacionamiento medido. Se trata de calle Arístides Villanueva, Belgrano y Sarmiento de Ciudad. Con esta medida, que ya genera polémica y resistencia, el municipio dijo que busca un ordenamiento vehicular y no un fin recaudatorio. Costará dos pesos la media hora mientras que en el microcentro 1,50 pesos.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza puso en marcha hoy el estacionamiento medido en calle Arístides Villanueva desde Belgrano a Boulogne Sur Mer; calle Belgrano desde Las Heras a Pedro Molina y Sarmiento desde Chile a Belgrano. Con esta medida, que ya genera polémica y resistencia de trabajadores y vecinos de la zona, el municipio dijo que busca un ordenamiento vehicular y no un fin recaudatorio. Costará dos pesos la media hora mientras que en el microcentro 1,50 pesos.

Desde el Concejo Deliberante de Capital, el demócrata Luis Darte ya puso el grito en el cielo entendiendo la postura de comerciantes, trabajadores y vecinos de zonas aledañas que ya muestran disconformidad con la medida. Además del costo, las quejas llegan porque hay vecinos de calles aledañas que verán desbordadas de vehículos los ingresos a sus domicilios, porque mucha gente preferirá no estacionar en la Arístides y sí caminar unas cuadras para llegar a la zona en conflicto. Por eso, podría colapsar la calles perpendiculares y paralelas: Sargento Cabral, Rufino Ortega, Huarpes, Martínez de Rosas, Granaderos, Boulogne Sur Mer, etc.

Para el concejal, los posibles clientes del sistema son los alumnos de la Facultad que no podrán pagar 12 ó 15 pesos por día porque al mes sería una cifra inalcanzable. Los empleados de los negocios que tampoco podrían abonar el costo de dejar ocho horas su vehículo estacionado y no le alanzaría su sueldo. Los clientes de los comercios nocturnos, que en su mayoría son jóvenes que deberían agregar a su salida la suma de 15 ó 20 pesos más para el estacionamiento.

"Trato de cuidar mi empleo y mi auto cada día, sobre todo por los robos. Se me complica hacerle frente a tanta plata para estacionar el auto cerca de mi trabajo. Estoy muy preocupado y me parece que lo único que quiere el municipio es más dinero, sin importarle la realidad de los que trabajamos a diario en este lugar", expresó Pablo, encargado de ventas de un local de la Arístides.

"Esta medida no ayuda al ordenamiento vehicular, solamente se le trasladan los problemas a otros vecinos. El estacionamiento medido debería solamente utilizarse en zonas comerciales del micro centro para que exista rotación de vehículos. La propuesta de implementar este sistema en zonas residenciales fracasará como sucedió con los vecinos del Barrio Bombal. Si analizamos quien se beneficia con el sistema, llegaremos a la conclusión que únicamente serán las arcas del municipio con graves perjuicios a los vecinos aledaños a la Calle Arístides", señaló Duarte.

Los horarios de aplicación serán de lunes a sábado de 8.30 a 13.30 y de 16 a 2 de la mañana. El costo por cada media hora será de 2 pesos, por lo que será más caro que en el resto del miicrocentro ya que cuesta 1,50 pesos la media hora.
 
Desde la comuna informaron que con esta medida se incorporarán cerca de 60 personas a Programa Social de Estacionamiento Medido que implementa el municipio en la zona del microcentro. En la actualidad cerca de 250 personas forman parte de este programa.
 
Para Fayad, las arterias mencionadas necesitan un ordenamiento en lo que hace al estacionamiento, ya que son calles de un gran movimiento vehicular el cual se ve en muchos casos dificultado por una mala ubicación de los automóviles. Además aseguran desde la comunan que con esta medida se incrementará la seguridad en el sector, situación contraria a la planteada por vecinos, comerciantes y ediles opositores. "Indudablemente este parque automotor se verá obligado a estacionar en los alrededores con un grave perjuicio para los vecinos, no solamente por la contaminación sonora y ambiental que producirá este sistema sino que aumentará la inseguridad y además del inconveniente de no poder estacionar frente a nuestros domicilios", indicó el concejal en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.