access_time 15:46
|
21 de mayo de 2007
|
|
CAMINO A LAS ELECCIONES 2007

Cobos usaría las boletas del PI o el Fiscal

Es por la intervención nacional de la UCR. No harían un partido nuevo.

    El cobismo empezó a tomar definiciones electorales y, como prácticamente ya no tiene oportunidad de usar el sello radical en octubre, está evaluando ocupar las boletas de algún partido chico. Esta variante toma color en el inicio de una semana con fuerte contenido político, por la visita del presidente Néstor Kirchner para el acto del 25 de Mayo.Ayer, el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, indicó que el oficialismo provincial ha recibido el ofrecimiento de algunos dirigentes concertadores, quienes parecen tener una fórmula para ayudarlo a salir de la encrucijada electoral.

    Jaliff no quiso difundir qué partidos le entregarían el sello al gobernador pero otras fuentes del cobismo señalaron que se trata del Partido Intransigente y el Fiscal. Estas dos fuerzas forman parte del universo de la concertación kirchnerista y tienen otro punto a favor: son aliados desde hace tiempo del radicalismo provincial, al cual apoyaron en las elecciones del 2005. Mientras tanto, los anticuerpos de los radicales de pura cepa, hasta hace poco férreos defensores del sello radical y de la tradicional Lista 3, ceden a pasos agigantados. Incluso le ponen plazo a la definición de este tema.“Cobos trasciende al radicalismo y hay que encontrar una salida con rapidez, si es posible, durante la primera quincena del mes que viene. Lo importante es que en octubre se reelija la gestión”, señaló Jaliff.

TRABADOS. Los cobistas llevan meses soportando una situación electoral compleja. La UCR está intervenida por la cúpula nacional, que declaró al gobernador como un rebelde por no atender la orden de sus máximas autoridades: trabajar a favor de una alianza opositora al gobierno de Kirchner y en apoyo de la candidatura a presidente de Roberto Lavagna. Por lo tanto, Cobos y sus aliados han dejado de tener un lugar en la UCR y el sello y la Lista 3 la utilizarán los candidatos que ungirá la intervención. Esto se producirá probablemente en julio.

    El cobismo apeló en su oportunidad la intervención ante la Justicia, pero los tiempos corren y por ese lado no aparecen las respuestas.“No hay una resolución de la Cámara Electoral y, a esta altura, nadie la está esperando”, señaló ayer una alta fuente del cobismo, para sugerir que el sector ya abandonó la pelea por el sello de la UCR. Pero la novedad en este embrollo es que ha ido perdiendo fuerza la posibilidad de que el cobismo arme un partido nuevo para darle un espacio al binomio César Biffi–Patricia Gutiérrez. En su lugar, los cercanos al gobernador piensan en una solución pragmática, ya que constituir un nuevo partido sería mucho más difícil que echar mano de alguno de los que ya existen.

    Para los cobistas, esta opción no sería traumática para el sector ni confusa para el electorado. “Todos saben que Biffi es el candidato del radicalismo de Cobos y que se ve obligado a ir en otra boleta porque no puede ir en la de la UCR”, explicó uno de ellos. Todo indica que si no hay nuevos sofocones por la gestión o la inseguridad, el sector del gobernador se abocará enteramente a definir este tema después de la visita de Kirchner, en la que, según evalúa el oficialismo, se terminará de clarificar el tablero político (ver aparte). Aunque algunos dirigentes, quizás, se inclinen por dilatar un poco la definición, en virtud de que la Justicia le da tiempo hasta el 28 de agosto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.